20 de julio de 2009

MAURICIO GOMEZ ,VOCALISTA SONORA 8



Mauricio Gomez

Bernardo: Muchas gracias por concedernos esta pequeñísima entrevista.

Mauricio: Muchas gracias a usted.

Bernardo: ¿Cuál es su nombre completo y sus apellidos?

Mauricio: Mauricio Gómez Mesa.

Bernardo: ¿Donde nació y en qué año?

Mauricio: Yo nací aquí en Medellín en 1967.

Bernardo: ¿Como se llaman sus padres?

Mauricio: Elkin y Beatriz. Mi madre ya falleció, mi padre Elkin, fue el que en un principio, como que me inculcó el gusto por la música, porque desde pequeño yo lo recuerdo tocando tiple y con una colección de lps (acetatos) de muchos géneros, de tango, de boleros, de música cubana, de mucha música.

Bernardo: ¿A que se dedica?

Mauricio: Profesionalmente me gano la vida siendo abogado, además canto con la orquesta hace ya seis años.

Bernardo: ¿Un pequeño recorrido en su vida artística y académica?

Mauricio: Fue primeramente en mi adolescencia, en los coros de las iglesias, cantando y bueno las tertulias musicales nocturnas, además también dedicado pues, como a cantar, y a disfrutar y a poner a la gente también a gozar de canciones, esa fue mi primera incursión en el canto y mi aprendizaje, empíricamente e ido aprendiendo la música y escribiendo canciones que es lo que me gusta.

Bernardo: ¿Dónde realizó su primaria?

Mauricio: Mi primaria la realicé en el Instituto el Poblado, aquí en Medellín.

Bernardo: ¿La secundaria?

Mauricio: La secundaria la terminé en el colegio San Juan Bautista en Bogotá, en el año de 1985.

Bernardo: Me gustaría que nos hablara de una composición suya que se llama “El bufón y su comedia”. ¿Como nació?

Mauricio: esa letra realmente la compuse hace unos diez o doce años, en compañía de un amigo con el que hacíamos música y hacíamos presentaciones en los bares, tocábamos temas de Rock en español, Rock de los 60`s, era otra línea y temas como Flamencos, nos juntamos escribimos muchas canciones, y entre esas canciones escribimos esta, que yo la retome luego cuando comencé a trabajar con la orquesta, porque ese proyecto fue muy efímero, y la retomé porque me parecía, pues es una letra me gusta y además tiene como un mensaje positivo.

Bernardo: ¿Aparte de Salsa, que otros ritmos ha cantado?

Mauricio: He cantado Rock, he cantado Blues, también Salsa y Son Cubano.

Bernardo: ¿Cómo se ha sentido usted en Sonora 8?

Mauricio: Hombre, pues yo me he sentido muy agradecido con la vida por estar en ese proyecto, pues fue para mi ha sido muy importante, le he puesto mucha moral y he querido salir adelante con la orquesta porque creo que esa mezcla que se logro en el momento en que nos encontramos a generado como un producto que la gente lo disfrute.

Bernardo: Una anécdota o la presentación que más recuerde con la orquesta.

Mauricio: Recuerdo varias, pero ahora especialmente se me viene ala cabeza, la del festival de teatro del año pasado, que fue una presentación bacana, donde mucha gente gozó, habían muchos extranjeros que disfrutaron mucho con la orquesta y bailaron toda la noche, la fiesta de la música en el año 2005, 2006. Realmente todas, y las fiestas de los bares también son muy buenas.

Bernardo: ¿Hay descendencia musical en su familia?

Mauricio: En mi familia, mi abuelo también tocaba el tiple y por la parte de mi mamá también es una familia muy artística.

Bernardo: Aparte del canto, ¿se ha dedicado a tocar otros instrumentos?

Mauricio: Yo toco la guitarra como para acompañarme en las canciones, cuando estoy solo, pero no tengo muchos estudios en la guitarra, apenas la toco para acompañarme, pero me gusta mas concentrarme en cantar con la orquesta.

Orlando: Era abuelo paterno o materno y cual era el nombre.

Mauricio: Se llamaba Pedro Gómez Valencia y por allá cerca del comando de policía de Laureles, hay una escuela que esta en honor de el, y mi abuelo materno era José Manuel Mesa venido de Jericó.

Bernardo: ¿Podría darnos una anécdota de su vida?

Mauricio: Me encantaba escuchar los discos de mi papá y en la época de los “tacos de ocho tracks” me parecía una maravilla…

Orlando: ¿Cuántos temas inéditos?

Mauricio: Con Sonora 8 tenemos más o menos seis u ocho temas que estamos en miras de grabar, para sacar un nuevo álbum.

Orlando: ¿Y en sus composiciones, también?

Mauricio: Por su puesto, yo siempre pongo ahí la inspiración para las letras de Sonora 8, en esta ocasión vamos a grabar unos temas que tenemos desde hace tiempo, los tenemos hace mas o menos unos seis años, vamos a grabarlos por fin, porque la gente los quiere escuchar.

Orlando: ¿La musa para componer de donde viene?

Mauricio: Me inspiran muchas cosas, como el amor de mi esposa, la vida el mundo moderno...

Orlando: ¿Como ingresó a Sonora 8?

Mauricio: Cuando conocí a Federico le dije, “montemos una banda” y ahí empezamos… Federico y yo somos los integrantes más antiguos.

Orlando: Explíquenos la fusión que hacen ustedes de Salsa con Rock.

Mauricio: Yo venia de tener una banda de Blues y Rock and rol…cada uno traía unas influencias muy diversas, Federico Trujillo y Andrés Arce traían la influencia de ser metaleros, ellos tocaban con una banda “neus” pero cuando se fue conformando la orquesta y la base de la percusión pues decidimos que no íbamos a llamar aun baterista porque íbamos a tocar con esa base rítmica de conga, bongó y timbal, y yo creo que esa influencia , o ese sabor rockero proviene pues de las influencias que hemos tenido todos en nuestra juventud.

Bernardo: Personalmente yo siempre he tenido una curiosidad, ¿Que siente un cantante o un músico, cuando por primera vez se sube a una tarima?

Mauricio: Cuando me subí la primera vez, yo tenia la seguridad que quería hacerlo, “uno se siente como recargado cuando ve la reacción de la gente”, eso lo llena a uno de energía, para estar ahí, entonces lo que sentí la primera vez y lo sigo sintiendo es que hay una interacción con el publico que es lo mas importante.

Bernardo: ¿Por qué ritmo de la Salsa se inclina?

Mauricio: Me gusta mucho el Son y la Rumba también.

Bernardo: ¿Por qué?

Mauricio: Pues no se, el Son por su cadencia y la rumba pues también como por su ritmo poderoso.

Bernardo: ¿Cómo hace para tener tanta espontaneidad?

Mauricio: A mi se me han olvidado las letras a veces, y cuando me desconcentro, respiro para refrescar el cerebro y recordar “y volver otra vez a caer donde es”.

Bernardo: ¿Alguna vez se le ha ido la nota en un concierto?

Mauricio: Si, a veces por problemas de sonido, cuando uno no escucha bien el retorno, hay muchas cosas…

Bernardo: ¿En qué parte de Medellín, o en qué parte de Antioquia les ha ido mejor?

Mauricio: Pues hombre a nosotros creo que nos ha ido bien en todas partes y que nos hemos ganado el cariño de la gente que goza de nuestras composiciones y de nuestra música.

Hilena: ¿Qué quiere decir “Latin Core?

Mauricio: Es un término que nos inventamos, cuando empezamos a hacer la música, porque no era ni Rock, ni era Salsa, era una cosa muy extraña fusionada. ..Tiene la onda latina, de la Salsa y tiene también una cosa como punkera, como hard core, entonces de esas dos palabras nace el género “Latín Core” que nos inventamos.

Karen: ¿En que año fue la primera presentación de la banda, donde?

Mauricio: Fue en un bar en el parque del Poblado que en esa época se llamaba “mala cara bar” que en este momento es ya un punto cervecero en este momento… ahí fue la primera fiesta, quedamos “pasmados”. El parque estaba lleno, además en ese espacio nunca habían hecho un concierto, contando que en la prueba de sonido “se vendió la mitad de las boletas”.

Empezamos a tocar a eso de las diez de la noche llenamos el bar, pasamos una noche muy sabrosa y bueno… esa fue la primera fiesta que hizo Sonora



Orlando: Mauro, los vocalistas siempre tienen seguidores… En quien se apoya, por ejemplo. ¿Qué vocalista usted admira?

Mauricio: No, yo admiro a muchos, a Héctor Lavoe, a Henry Fiol me gusta mucho el estilo de el, y Rubén Blades por sus letras que me parecen increíbles.

Bernardo: Como ven estamos en la casa de Sonora 8, Latina Stereo, usted podría darle un saludo a esta emisora y a nuestro portal Potencia Salsera.

Mauricio: Por supuesto, yo le quiero dar un saludo muy especial a toda la gente de Latina Stereo, en especial a Joaquín David, que nos acogió aquí con los brazos abiertos y con el cual hemos hecho una gran amistad y sentimos mucho aprecio.

Un saludo muy especial para todos, al ensamblé creativo, que aquí toda la gente con nosotros es como si estuviéramos en la casa, para Breiminer, para Don Orlando, para Néstor, Caliche, Ramón, para todos, para Adriana, un saludo para todos y un saludo para el portal dePotencia Salsera. que muy bueno que den a conocer lo que se esta haciendo en Medellín.

Breiminer: Mauricio, entre las canciones que usted ha grabado, con Sonora 8¿Cuál es la que mas le gusta de todas?

Mauricio: La que mas me gusta de todas que podría decir que es, “La Fabula de el Indio Ramón”, que es un tema que tiene una letra como denuncia del trafico de animales, de fauna silvestre…

Bernardo: ¿Esa canción está en la nueva producción?

Mauricio: Ese es un tema que nosotros lo venimos haciendo, casi desde el principio que nos juntamos, pero apenas logramos hacerle un arreglo que nos gusto para grabarla, entonces estamos en preparativos de grabar ese tema.

Bernardo Ospina, Mauricio Gomez

Bernardo: queremos agradecerle esta entrevista al doctor Mauricio Gómez, a Hilena Cañas, a Karen Jiménez, a don Orlando Hernández, a Breiminer Franco, en especial a Latina Stereo y a toda su parte logística para Potencia Salsera.

0 comentarios:

Publicar un comentario