20 de julio de 2009

SONORA 8 EDICIÓN 3




En este dialogo participó, la Sonora 8 (con sus integrantes)

Bernardo Ospina.

Orlando Hernández Valencia.

Karen Jimenez.

Breiminer Franco.

Latina Stereo, con su parte logística

El actor más importante: Usted como Cibernauta. Muchìsimas gracias por su visita.








PRESENTACION



Sus inicios fueron en 2003, sonido diferente y moderno con otras influencias, la mas fuerte el Rock, orquesta conformada por diez integrantes.

Esta es otra orquesta del ambiente salsero en la ciudad

de Medellín. Actualmente Sonora 8 se encuentra

desarrollando su cuarto trabajo discográfico y se perfila

en la escena internacional.

Salsa Compacta y Latina Stereo le agradece de todo corazón a Sonora 8 por sus servicios prestados, por su paciencia y disposición para hacer este trabajo posible.

PREAMBULO



Grandes amigos que siempre están dispuestos a dar
lo mejor de ellos…



Siempre pensando en sus fans.

Su música nos llega al alma…

Sus historias cotidianas, que nuestra vida cuenta…

Siempre estarán para nosotros dando lo mejor de ellos

porque “Zoonando” vamos.

René Parsons



SERGIO PARSONS SONORA 8

Sergio Parsons



Bernardo: Envigado barrió la magnolia 24 de Junio de 2009. Instalaciones Latina Stereo.

Aquí comenzamos un capitulo mas de Potencia Salsera,

otra entrevista, a otra orquesta, esta vez Sonora 8, con

uno de sus integrantes Sergio.

¿Como se encuentra Sergio?

Sergio: Bien, un saludo muy especial para ustedes… para la gente Latina Stereo, a Potencia Salsera, para todos los oyentes, y todos los salseros de Medellín.

Bernardo: Como ven, el es percusionista, es uno de los integrantes de Sonora 8, agradecimientos por esta entrevista.

Sergio: “Pues no”, muchas gracias a ustedes por promover y apoyar el talento nacional, y “aquí” a la orden para lo que necesiten.

Orlando: Sonora 8, Sergio, los timbales…

Sergio: Si señor…

Orlando: Su nombre completo y apellidos.

Sergio: Yo me llamo Sergio Parsons

Orlando: El Parsons, ¿de dónde?

Sergio: Ese es oriundo de San Andrés Islas; tengo familia por allá…

Orlando: ¿Su padre cómo se llama, y de dónde es él?

Sergio: Mi papá es de Bucaramanga, se llama Carlos, mi señora madre se llama Magnolia, y también es de Bucaramanga.

… Alguna descendencia de mi familia, esta radicada

desde San Andrés hasta casi el Amazonas. Yo tengo

familia por casi toda Colombia.

Yo nací en Bucaramanga el 27 de enero de 1978,

acuariano…

Orlando: ¿Y los estudios?

Sergio: Desde muy niño inicié estudios de solfeo en Bellas Artes (Medellín), empecé con la percusión a los catorce años, con un bongo que mi señora madre me regaló todo fue, muy autodidacta, muy empírico hasta hace, unos ocho o nueve años, cuando empecé de lleno en la música y con la idea de profesionalizarme.

…Estuve tocando “bongó todo ese tiempo”, pero luego

tuve la oportunidad de comprar el timbal. Empecé a

tomar clases con el maestro Trino Soria García

“cubano, alumno de changuito”, reside aquí en Medellín

hace unos nueve años…

Con “Trino” estuve aprendiendo, toda la “moña callejera”; Salsa, Guaguancò, los ritmos Cubanos… “mucho ritmo Cubano” la Clave de Rumba, la Clave de Son, el Danzón, la Guajira, el cha cha cha, el Mambo, Son Cubano, son Montuno… etc.

…El caso; es que Trino Soria García también me dio la oportunidad de poder llegar a Cuba a la casa de su familia, y me contactó allá, con “Carlos Figueroa”, un muy buen percusionista, que por ese entonces tocaba, en el Teatro Tropicana. Carlos y Trino Soria son graduados como maestros allá en Cuba; en el Instituto Nacional de Arte Ignacio Cervantes

Con Carlos allá, estuve dos meses en “cada ida”… la primera vez estuve estudiando lectura rítmica, conociendo mas a fondo los ritmos Cubanos, y técnicas del timbal; sobretodo las baquetas, el control del instrumento, y todo ese cuento.

En la segunda ida estuve estudiando tambores folclóricos cubanos, todo lo relacionado con la Santería Cubana y con sus tambores respectivamente Orlando.

Orlando: ¿Usted tiene algo de conocimiento, sobre tambores, juicios, y bata?

Sergio: Los batá, son unos tambores, que son judíos y no están registrados en la Santería, o son sacros y ya están bendecidos “digámoslo así”.

Orlando: ¿Por parte de quien hay vena musical en su familia?

Sergio: En mi familia no hay músicos…

“A mi el “palito” para la música me nació por Latina Stereo”

Yo escuché la emisora, cuando tenía siete años, cuando estaba haciendo emisiones de prueba, cuando el dial era 103.1; hasta el sol de hoy, ¡que ya hasta trabajo aquí!

Orlando: ¿Por qué el timbal?

Sergio: Me parece que el Timbal es un instrumento muy poderoso, y es muy limitado, pues son muy pocas las herramientas para tocarlo, además son sonidos “secos” , hay muy pocas posibilidades armónicas en este instrumento, pero el estudio y la practica, le da a “uno” la oportunidad de explorar el instrumento y sacarle el mayor, “jugo” y me parece que en la Salsa es uno de los instrumentos de percusión mas potentes, la función que tiene en la Salsa es “llamar”, es el instrumento que mantiene el “BIT”, ¡cuando se esta en la “cáscara”, en la “contra campana”, siempre se lleva un “BIT”!

Es un instrumento que va amarrado con la conga y el bongo, y que “hacen todo el viaje de la percusión”… todo eso hace afinque con el bajo, y con el piano, es lo que logra como una especie de “colchón”.

Como es un instrumento que llama; yo tengo que avisar, si voy de un Salsa a un guaguancò, o si voy de una Salsa para un cha cha cha, si voy de un bolero para un cha cha cha, si voy de un danzón para una rumba… etc. Entonces es el timbal que tiene que hacer todo ese tipo de llamados.

Orlando: ¿Tiene un timbalero, que le halla gustado, o que usted halla seguido?

Sergio: Kako.

Orlando: ¿O sea el señor Bastar?

Sergio: Exactamente.

Orlando: ¿Por qué?

Sergio: Es Kako y Vilató, sinceramente y a los dos pues…

…yo admiro a Vilató, a Endel Dueño, a Tito Puente, y hay millones. Pero en un momento de la Salsa para “acá”, los timbaleros se han vuelto acróbatas, el que mas “semifusa saque”, al más rápido, mientras que Kako y Vilató con su rapidez, colocaban el “palo” en el momento preciso. Sus descargas y sus cortes tenían que ver mucho con la clave, sin hacer ajeno a Tito Puente con la clave; pero mientras Kako hacia “pa co co compa”, tito puente hacia “brrrrrrrrrrrrrrr rrrrrrrrrrrrr”. Yo creo que de eso no se trata… a mi juicio, es mi manera de ver la música, pues yo soy un músico mas inclinado hacia la estructura de la música Cubana… Puerto Rico es muy “afincado”, muy “frenético” y muy sabroso, pero…es como tener la pausa, como dice el tècnico de fútbol Francisco Maturana.

Orlando: Retrocediendo un poco, nos quedamos cortos en el estudio, por ejemplo, todos tenemos una primaria, un bachillerato ¿Cuál fue el nombre de esa escuela y ese colegio?

Sergio: ¡Ay Orlando, yo que me voy a acordar… a mi me echaron de todos los colegios de Medellín!

Yo terminé en el Ferrini….pero del Ferrini me echaron también.

Yo estudie en el San Carlos, en el Ferrini, y terminé en una que se llamaba…

¿Como se llamaba el colegio?...

Se me olvido mi colegio…

Era uno, de la loma de los Parra… se me olvido el nombre del colegio donde terminé (Sergio se refiere al Gimnasio Educativo el Tesoro). El caso es que terminé en un colegio del Poblado por que no me recibían en ninguna otra parte; pero toda la universidad la hice la carrera en el Instituto de Artes; hice una tecnología, y luego me profesionalicé en Bogotá, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, termine la carrera de publicista, y a la par empecé la de músico serio, con un profesor personal, dedicándole bastantes horas de estudio diarias; como usted puede sustentarle a la gente Orlando, “que aquí salgo a veces a la una de la mañana estudiando”.(Sergio se refiere a los estudios de grabación de latina stereo)

Después que terminé la carrera de publicidad, hice algunos semestres de artes plásticas, estudié ingles, pero me dedique mucho más a estudiar los tambores, no solo la interpretación si no también la historia y el desarrollo de los tambores en la música latina, sobretodo en la Salsa y en todos esos géneros que diò

La Salsa

Orlando: ¿Antes de Sonora 8, usted estuvo en otra agrupación u orquesta?

Sergio: No señor…

Pues si, tuvimos un grupo en el barrio que se llamaba “Son de la calle”, pero fue un grupo que no trascendió. Pero ahí hicimos los primeros “pinitos”; varios amigos del barrio. En ese entonces tocaba bongo y campana con el grupo; era un formato “como de Charanga”, con ese proyecto estuvimos tres o cuatro años; pero fue más de gozadera en los colegios de cada uno, y todo ese cuento, pero no fue algo “como” muy serio.

“Yo realmente me vine a “meter” profesionalmente a la música, y casi que fue por sorpresa, y fue con la Sonora, “porque la Sonora no es que se halla creado”…

Nosotros no tuvimos la idea de hacer Sonora 8; como de planear, “vamos a hacer un grupo de Salsa, vamos a hacerlo así, y vamos a volvernos profesionales...”

¡No!

Yo estaba en Santa Elena, vivía allá y acababa de comprar el timbal, llegaron “unos amigos” con los que yo jugaba fútbol. Uno tocaba bajo, el otro guitarra y “otro loco que cantaba”, que yo no conocía.

Orlando: ¿Pero recuerda alguno de ellos?

Sergio: ¡Si claro!

Lo que pasa es que los integrantes de la Sonora 8 siempre han sido los mismos, desde que empezamos, “Mauro el vocal”, abogado Mauricio Gómez, Andrés Arce, que es el bajista y director musical y Federico Trujillo que es el guitarrista y director general de la banda.

La idea de Sonora 8, nació de Federico y de Mauricio, ellos querían una banda que no tuviese batería, pues esta hacia mucha “bulla”, “pero no sabían que esto (Sergio se refiere a los timbales) hacia mas bulla todavía”. Entonces me “llamaron a mi”, y ahí estuvimos en un primer ensayo en (mi casa), allá en Santa Elena (el mejor barrio de Medellín ubicado al oriente de la capital del departamento de Antioquia); hicimos dizque “chan chan”, y “una cosa mas aburridora” yo me acuerdo…

Fue como ese primer encuentro de esa mitad de la banda, y la otra mitad de la banda ya con Alejandro Rojas que es el “bongosero”; por ese entonces el “conguero” era Hugo Novoa, que es la única persona que ya no nos acompaña por cosas de la vida… y Alfonso López en el saxofón.

…Empezó como la banda entera cierto.

Con el paso del tiempo, los conciertos y todo eso, “Capurro” Camilo Gaviria, que es el maraquero lo integramos a la banda.

“Capurro” era el portero de los conciertos, “el de la puerta”, era el que mas animaba y gritaba…

Lo empezamos a vincular en las percusiones menores…

Luego llego Alejandro Ochoa en el piano. Sonora 8 empezó sin piano; de hecho y ya cuando llego el piano, empezó a “cuajar” más el sonido de la Sonora

Por último se vinculó el flautista que es Felipe Higuita, “que es la flauta traversa”.

Y lo tuvimos hasta el año pasado pero se nos “voló”; pero regresa en Octubre, un trombón que vive en Australia “una rata de agua hermano”, “calidosisimo” Víctor Botero le decimos “Milly” y ...

Esa es la orquesta completa.

A veces nos acompañan trombones, pero no hemos dado con uno que nos deje “como tan tranquilos como Víctor”, pero el vuelve ya en Octubre. Entonces esa es una historia en grandes rasgos de lo que fue Sonora 8 musicalmente hablando.

Bernardo: Ya Sergio nos habló individualmente, yo quiero que me hable colectivamente de su banda; adentrémonos hacia la orquesta.

¿En que año se inicia Sonora 8?

Sergio: Estamos en 2009, ¿cierto?

Sonora 8 empezó hace seis años, si no estoy mal “por allá” en Julio de 2003.

Yo estaba en mi casa con el timbal recién comprado, y las personas que tuvieron la idea del grupo que son, Mauricio Gómez y Federico Trujillo llegaron a mi casa con el bajista que es Andrés Arce, quien ha sido desde siempre el director musical de Sonora 8.

Después de eso hubo otro ensayo en el que yo estuve, en el que estos mismos personajes ensayaron con el resto de la banda, como “buscando puesto” de integrantes.

Llego la conga, el bongo…

En la conga estaba Hugo Novoa, en el bongo Alejandro Rojas y en el saxofón estaba Alfonso López.

Así empezó la Sonora. Ocho personas al principio, pues de ahí vino el nombre.

Hubo un tercer ensayo, que ya afirmo toda la banda.

Fue en la casa del cantante, de Mauricio.

Mauricio vivía por allá por la fuentecita de Enka.

Los tres primeros ensayos de la Sonora 8 “fueron una locura hermano”. Era una espacio de dos por dos, “todos ahí al calor de los rones” y en esos dos primeros ensayos “hicimos unas canciones” que se quedaron en la memoria de la gente.

Hicimos “el peluche”, “la canción del duende”, “María del Carmen”, que todavía no la hemos grabado, pero que suena mucho en todos los conciertos; y teníamos covers de “Moliendo café”, “Chan chan” y de “Four beat mambo”

El primer concierto que dio Sonora 8 fue a los tres meses de haberse creado; vuelvo y te digo que fue una banda que se creo sin pretensión alguna, pues nosotros nunca nos imaginamos que fuéramos a llegar hasta donde hemos estado, y eso que todavía no estamos en ninguna parte. Pues si, nos conocen aquí en Medellín y hemos tocado en una gran cantidad de espacios, aquí en Medellín y Bogotá, y hasta han preguntado por nosotros en el exterior y todo eso; “pero como esas cosas fueron llegando, a la orquesta le tocó acomodarse a todo lo que fue llegando.

El primer concierto que tuvo la orquesta, fue en el parque del Poblado, donde ahora queda un “parche Pilsen”.

Recuerdo que fue una noche nublada, y apenas había diez personas. Nosotros empezamos el concierto con esas personas, tocamos las siete canciones que teníamos, los covers, con la suerte que cayó un aguacero increíble, y como el “parque del poblado” siempre esta repleto. El cover era tres mil pesos entonces toda la gente que había “afuera entró al lugar”, se lleno en cinco minutos, ya había cuatrocientas personas, y nos toco volver a repetir el mismo repertorio.

Lo simpático de eso es que nosotros somos un grupo de amigos, que visitamos los mismos sitios; pues… Carlos E Restrepo, El parque de guanábano, la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional, el parque del poblado…entonces nuestros seguidores, son más amigos que fans nuestros, y nos han acompañado desde ese concierto hasta el último, hasta el punto de tener un público muy bien estructurado, y que nos siguen a donde nosotros nos dirijamos.

Bernardo ospina, Sergio Parsons

Bernardo: ¿Cuántos músicos conforman sonora 8?

Sergio: Sonora 8 en este momento es una base de piano, timbal, conga, bongo, bajo y aparte de eso tenemos también una guitarra eléctrica que también hace tiple Colombiano, “como buscando otro sabor”. La guitarra eléctrica toca “como en clave”, pero con la distorsión de la guitarra del métal, de hecho las raíces de los integrantes de la banda, sacándome a mi es “rockera”.

El bajista, y el guitarrista, son rockeros de hecho de una banda de los ochenta que invento el “métal industrial “que se llamaba “neus”, el pianista era de “Ekhymosis”, también me faltó algo de la banda que es, saxofón y flauta. Tenemos las canciones hechas para trombón, pero en este momento no tenemos el trombón, como antes te lo había mencionado. Somos 10 personas, “así es como esta creado el cuento”

Bernardo: Trayectoria de sus integrantes.

Sergio: El bajo y la guitarra tuvieron un proyecto muy importante de metal que se llamó “neus”, que hacían un rock and roll muy de los ochenta, que reflejaba “el cuento industrial del mundo”, el pianista, tocó con Juanes en “Ekhymosis”, el guitarrista es Federico Trujillo, el bajista es Andrés Arce, el pianista es Alejandro Ochoa, el saxofonista que es Alfonso López, que ha acompañado a mucha gente, es el mayor de la Sonora 8, que también lo ha marcado el “cuento rockero de Medellín” de los sesenta, setenta.. Además ha tenido muchas influencias. El bongosero que es Alejandro Rojas “tiene muchas influencias Brasileñas, aunque el es una amante de la salsa igual que el bajista, que aunque siendo un rockero, siempre le gusto mucho la Salsa. El vocalista, viene de cantar blues, y cosas similares; es un excelente compositor, es guitarrista además y ha estado en otros proyectos relacionados con el Rock and roll.

El conguero que se llama Alex Quiceno, salsero toda la vida, ha estado en la onda de los músicos de la Salsa, se ha vinculado con varios grupos “y es un salsero calidoso”.

El flautista viene de Ceretè, estudiante de la Universidad de Antioquia, es una persona que se ha hecho en “las sesiones de salsa en vivo” acá en Medellín, fue invitado por el amigo “trucupey” de Siguarajazz; le propusimos, si quería vincularse con la “sonora” y el con gusto aceptó, ya hace tres años que esta con la banda, y yo que soy un salsero desde niño; “desde los siete años escucho la emisora, colecciono música, soy un apasionado por la salsa, yo vivo por y para la Salsa.

Bernardo: ¿Por qué se llama sonora 8?

Sergio: No somos ni una sonora, ni somos ocho.

La ignorancia del grupo; siendo rockeros, Federico “quería que fuese una sonora”, yo le dije que éramos ocho, entonces le dije que le colocáramos Sonora 8.

En ese tiempo ya era publicista, yo diseñe el logotipo de Sonora 8. Mucha gente nos ha argumentado, y nos han preguntado ¿qué porqué se llama así, si no concuerda? Pero los “Alfa ocho son como treinta”, y “la 33 son como diez”, entonces el nombre no radica mucho.

Orlando: ¿No hay trompetas?

Sergio: No hay, una vez “hicimos el ejercicio, pero… no hay trompetas.

…”la cuerda de la sonora es la típica”…

En la historia de la Salsa no se encuentra flauta y saxofón, son registros muy altos y nosotros hemos hecho que se dé un sonido original.

Bernardo: En su logotipo siempre aparece una bola de billar…

Sergio: El logotipo comenzó con la bola de billar, pero, luego lo cambié…

…el ocho es un número explicito y espiritual e infinito, además “tiene una cábala bacana”, y que le llamo mucho la atención a la banda…

Bernardo: ¿Aparte de la percusión que otros instrumentos ejecuta?

Sergio: Hace poco tiempo que estudio la conga, conozco algo de bongó, los instrumentos folclóricos de cuba (chekere, el güiro y otros instrumentos de este folclor) y el vibráfono, que también hace poco tiempo lo practico.

Bernardo: ¿Cómo aplica usted la publicidad con la música?

Sergio: “Van de la mano”

Federico es un industrial textil, Mauricio es una abogado y yo el publicista de la banda… empezamos “nosotros tres a vender la sonora”; yo me encargaba del mercadeo, Mauricio le da cara a los medios, hacia logística, y Federico hacia los negocios, así empezó y sigue hasta el día de hoy…

…yo he hecho toda la imagen gráfica y publicitaria de la sonora, he diseñado los tres discos, los afiches de las fiestas de la banda y todo lo relacionado con ella.

Bernardo: ¿Cuántos trabajos discográficos, tiene sonora 8?

Sergio: Tres y estamos grabando ya el cuarto.

Bernardo: ¿Nos podría hablar del primer trabajo de la banda?

Sergio: Se llamó “Especialistas en mecánica general”

Lo hicimos en el primer y segundo año de la banda (2003, 2004), tiene nueve canciones y fue un proceso de descubrimiento, pues nunca pensamos hacer Salsa pero nos “encarrilamos en esto”.

Nos tocó estudiar mucho, y preparar bastante las canciones, para que suenen como suenan hoy, que actualmente se escuchan muy diferente a las que hay en el más reciente trabajo.

Bernardo: Háblenos del trabajo Zoonando, que tiene otras influencias musicales.

Sergio: En “Zoonando” que la orquesta estaba más madura, empezamos a estar más pendientes de la clave, y hacerlo de manera un poco más profesional, aunque se nos quedo un poco en el camino por razones…económicas. A la sonora nunca la ha detenido lo económico, inclusive a algunos de los integrantes les ha tocado poner de nuestros propios bolsillos para llevar a cabo nuestros propósitos, como grabar los discos, hacer los lanzamientos, los viajes; y con lo de los conciertos nos queda “para guardar” para ese tipo de cosas.

En “zoonando” ya se mucho el estilo de la sonora, pues esto es una banda de Salsa.

“Chucupun” es una fusión de “chucu chucu con punk” con salsa, y tenemos matices del ska y todo este cuento que ya van a cambiar mucho esos matices a este nuevo disco que estamos grabando.

Bernardo: Háblenos del nuevo trabajo de la banda que esta a punto de salir.

Sergio: El cuarto trabajo ya lo estamos empezando a grabar, son unas nueve o diez canciones más o menos, es un trabajo mucho mas elaborado, la sonora esta estudiando cada vez mas, alguno de los integrantes están recibiendo clases de lectura rítmica, conociendo mas acordes, como moverse mejor en la salsa, en la percusión también tenemos unos talleres con Víctor Hugo Zapata; y el resultado va a ser un poco mas salsero. Un ochenta o noventa por ciento de las canciones que van en este trabajo son más salseras.

Bernardo: Personalmente yo tengo una inquietud, hay una canción de ustedes que se llama “Patiño 2 a.m. “¿por que ese titulo?

Sergio: Es un homenaje que le hicimos a Orlando Patiño que es un icono en la emisora. (Patiño locutor de la emisora Latina Stereo y director de su programa una hora con los solistas de la sonora Matancera). El trabajo “zoonando” se grabó en Latina Stereo, en ese entonces nosotros llegamos a la emisora, nos brindó su apoyo, su espacio, y los medios para grabar ese disco, con Carlos Guevara que es el director de producción de Latina Stereo; entonces empezamos a interactuar con la gente de “aquí”, y todos sabemos que “Patiño” es una persona muy particular, un personaje muy simpático, entonces es un homenaje. Una descarga, que parece “ese loco a las dos de la mañana” por eso se llama “Patiño 2 a.m.”.

Bernardo: ¿Quién esta haciendo los arreglos de su cuarto trabajo?

Sergio: Los arreglos los hacemos entre todos.

Andrés Arce es el director musical y hemos tenido ayuda de varios músicos de afuera que nos ayudan a resolver las

inquietudes, pero hablando de arreglos en si, los hace la Sonora 8.

Bernardo: ¿Hay diseño de carátula?

Sergio: Estamos en ese proceso.

Apenas estamos grabando la primera canción son diez, esta vez lo vamos a hacer mas profesional, tenemos un estudio muy completo para ensayar, y para grabar. Tenemos ingeniero de sonido el va a hacer “la captura del disco”, entonces hay que mejorar y tener un trabajo mas profesional para poder perfilarnos en el exterior.

Bernardo: ¿Quién los ha apoyado en todo este recorrido?

Sergio: Latina Stereo y una gran cantidad de bares, y una gran cantidad de personas que incondicionalmente lo han hecho.

Bernardo: ¿Recuerda su primera presentación? ¿Dónde fuè?

Sergio: En el parque del poblado, en un bar que se llamaba “la paila mocha”, y fue muy simpático pues teníamos apenas siete canciones, tres eran originales, las otras eran covers, había siete personas cantamos nuestras canciones, empezó a llover, se “metió” toda la gente y de un momento a otro había ya cuatrocientas personas, y nos tocó repetir las siete canciones, para nosotros fue una alegría inmensa.

Bernardo: ¿Cuál ha sido el momento más difícil de la banda?

Sergio: Cuando salió nuestro conguero, fue un año muy difícil, pero ya lo superamos, pero por suerte ya tenemos a Alex.

Bernardo: Una anécdota que más los haya marcado.

Sergio: Una vez nos fuimos para Cartagena, invitados… nos fuimos en un bus, llevamos los instrumentos, estando allá terminamos tocando en un ancianato, fue una locura y es la anécdota más simpática que hemos tenido.

Bernardo: ¿Con que orquestas han alternado?

Sergio: En Medellín, con todas las orquestas de la escena local, con La 33, con Tego Calderón, con reggaetoneros, con raperos etc.

Algunos de los músicos de sonora 8 hacemos parte de un ensamble que se llama La Medellín Latin Jazz All Stars, estamos Mauricio, Federico y yo. En los jam sessión hemos tocado al lado de mucha gente.

Bernardo: ¿Aparte de Medellín y Bogotá, en que otras ciudades han tocado?

Sergio: En Cartagena y en pueblos.

Bernardo: ¿Han estado en el exterior?

Sergio: Alguna vez nos invitaron a Estados Unidos, pero no le dieron la visa a cuatro músicos del grupo, por tal no pudimos viajar, pero esa es la idea ya que tenemos manager, que es Española ella nos esta manejando ese asunto. La idea es que en el mes de octubre salgamos.

Bernardo: ¿Para usted cual es la ciudad más salsera en Colombia?



Patiño 2 a.m Sonora 8



Sergio: Medellín.

…Lo que pasa es que Medellín hay una emisora, y no hay una emisora que tiene esta ciudad que no esta en ninguna otra parte del globo, Cali es un poco mas salsero, tiene buenos bailarines pero se ha ido un poco por el lado de la “Salsa romántica”, mientras que en Medellín el golpe de la Salsa es mas “bravo”. Manizales, Armenia son ciudades muy salseras y Bogotá.

Usted va a cualquier rincón de Medellín y en cualquier parte o barrio le van a hablar de Salsa, aunque sea una “panela”. Al fin y al cabo hemos tenido en Medellín orquestas representativas como Fruko y sus tesos, El conjunto Miramar, y es curioso que en el interior del país se haya construido La Colombia All Stars… pero Niche es una orquesta que me gusta un poco mas de las que mencione antes. Pero es difícil encontrar una escena salsera en Cali, como la tenemos aquí.

Bernardo: ¿Usted cree que sonora 8 es ya una orquesta de talla internacional?

Sergio: Nosotros estamos listos para cuando nos inviten en el exterior, pues hemos mejorado cantidades, ya tenemos una nueva propuesta original diferente a las orquestas que anteriormente te mencionaba y esperamos que en el exterior se pueda mostrar.

Orlando: Proyectos de sonora 8.

Sergio: Grabar…

Grabar el nuevo disco en una par de meses, estar en Bogotá y salir, del país.

Orlando: ¿Para cuando esta proyectada su nueva producción?

Sergio: Lo vamos a sacar poco a poco, el primer sencillo sale en un par de semanas en “salsa éxitos” de Latina Stereo, y así sucesivamente con la idea que a finales de año podamos lanzar el trabajo.

Orlando: www.latinastereo.com, Salsa Compacta, lanza al mundo la música de Sonora 8, ¿Cuál será ese tema?

Sergio: La canción que se lanzará será, “los años no vienen solos”, “el caso perdido”, cual crisis”, “el indio Ramón” que es una guajira y los demás que pintan muy bien.

Orlando: ¿Usted compone?

Sergio: Lo que pasa es que la sonora es un colectivo, a algunas canciones de la banda o covers yo les he colocado el nombre, pero hay una nueva orquesta con la que estoy componiendo.

Bernardo: ¿Qué canciones ha compuesto de sonora 8 y de esa orquesta?

Sergio: No he compuesto canciones enteras, pues te dije que es un colectivo…las letras casi todas son de Mauricio, yo le he sugerido coros, por ejemplo “póngala a sobrar” que es una canción importante de la sonora, pero muchos títulos de las canciones, yo se lo he colocado, “de resto” hay que darle los créditos a Mauricio. Ya en la nueva orquesta estoy haciendo arreglos con el maestro “el Baby Isaza”, y estamos grabando el ensamble de la orquesta 100.9 que va a dar mucho de que hablar.

Orlando: Personal de ese ensamble.

Sergio: Baby es el director, viene de tocar los últimos cinco años en New York con Larry Harllow, está Mario Ortiz, en el piano, que toco hace mucho tiempo con “el baby” el la Big Band Jazz, tenemos a Huber en las congas, que es uno de los mejores congueros en la ciudad, Víctor Campo en el bongó que en estos momentos toca con “el baby” el caneo, Juan Pablo Valencia en el trombón líder, que hizo los tres

trombones en la grabación, pero la idea es tener otros dos trombones para las presentaciones en vivo, es una orquesta… de hecho ya tuvimos el primer concierto en Bello, y ya tenemos dos canciones propias, una que es “la descarga baby”, que suena en la emisora.

Bernardo: ¿Cuál es el ritmo de la Salsa con el que más se identifica usted?

Sergio: “El guaguancò bravo, la rumba callejera…”

Me gusta mucho el Danzón, pero en realidad “lo mío” es el Guaguancò y los Mambos “bravos”.

Bernardo: ¿Qué orquestas Colombianas admira?

Sergio: Niche, y mulataje…

Bernardo: ¿Pero cuál cree usted que es la mas representativa de Colombia?

Sergio: La más representativa Niche. Pero del ayer no lo que hacen ahora.

Orlando: ¿Pero si es cierto que la orquesta más representativa actualmente en Colombia es, Sonora Carruseles?

Sergio: No se pues eso ya es otra “moña”, pues ellos si hacen Salsa, covers “vácanos” pero no creo que tengan ese golpe para ser la orquesta mas representativa. Está La 33, que tiene un sonido más bravo, y le ha dado la vuelta al mundo, pero a mi criterio, aun no veo una orquesta representativa y que se pueda comparar con “con ese Niche”, pero aun no la hay.

Breiminer Franco, Orlando Hernandez, Sergio Parsons, Hilena Cañas y Alejandro Arcila

SALUDOS

Un saludo para Latina Stereo, y para todas las personas que están en contacto con Potencia Salsera, un saludo de este servidor, Sergio de la Sonora 8; ¡Ashè y luz, vaya!





ORQUESTA FLAMBOYAN REFERENTE DE ALGUNOS INTEGRANTES SONORA 8


Lenin Francisco Domingo Cerda, nació en Santo

Domingo - República Dominicana, el 15 de septiembre

de 1945, murió de cáncer en la cuidad de Nueva York el

1 de marzo de 1993.

Denominado “el cantante de la Salsa underground” sus

influencias salseras como Ismael Quintana, los

Trombones de Mon Rivera, y la orquesta de Eddie

Palmieri. Cantante revolucionario de corte social.

En su incursión a la Salsa en los años 70, grabó tres Lps con temas conocidos como “venceremos”, “paz” entre otros; " en estas grabaciones participaron músicos como Harry Viggiano, Milton Cardona, Jerry González, Larry Harlow, Ismael Quintana, entre muchos otros.

En 1975, Larry Harlow convoca una nómina histórica para grabar con una Flamboyán renovada: Ismael Miranda, Pete “El Conde” Rodríguez, Yayo “El Indio” y Chivirico Dávila, con el fascinante "Por que Adore". Participan también Barry Rogers, Lewis Kahn y Reinaldo Jorge en los trombones, la percusión con Nicky Marrero, Pablito Rosario, Frankie Malabé y Mike Collazos, Lou Sollof y Randy Brecker , trompetas, Eddie “Guagua” Rivera, bajo y al piano y arreglos Marcolino Dimond.

DERECHOS RESERVADOS DE SALSA COMPACTA Y LATINA STEREO



Contacta a Sonora 8: maurogos@yahoo.es ò fedesnr8@gmail.com o al 315 5471413 - 3108318629



1 comentarios:

mary dijo...

Buenas tardes ... bueno a todos los que intervienen en este Blog ... mil gracias por darnos la oportunidad de conocer talento local de una forma partícular ... donde primero se destaca al ser humano para finalmente llegar a cada agrupación .... Bacano!!!! .... un abrazo

Publicar un comentario