20 de julio de 2009

FEDERICO TRUJILLO, GUITARRISTA SONORA 8



Federico Trujillo

Bernardo: ¿Cuál es su nombre completo?

Federico: Federico Trujillo.

Bernardo: ¿Estudios realizados?

Federico: Bachillerato, unos semestres de administración y finanzas, seis semestres, no acabé… y música, en Bellas Artes.

Bernardo: ¿Dónde estudió el bachillerato?

Federico: Salí del Conrado, pase por varios colegios…

Bernardo: ¿Y donde estudió finanzas?

Federico: En Esumer y además, estudiar “por allá en la calle”, con amigos, profesores, compañeros de música… Uno va aprendiendo cositas en la guitarra y es parte de mi vida cotidiana, la música.

Bernardo: ¿Qué instrumentos ejecuta y cuáles ejecuta en Sonora 8?

Federico: Trato de tocar lo mejor que puedo la guitarra, y estoy aprendiendo a conocer el tiple colombiano, es un instrumento encantador, tiene una sonoridad increíble.

Bernardo: ¿Su estudio en la guitarra ha sido más empírico o académico?

Federico: Empírico, callejero total.

Bernardo: ¿Cuánto lleva tocando con Sonora 8?

Federico: Desde el principio, vamos a completar seis años.

Bernardo: Un breve recorrido a nivel musical.

Federico: Mis lazos me unen completamente al Rock.

Bernardo: ¿Ha tocado en alguna banda de rock?

Federico: si, mi banda rockera, en mi época pues como del Rock and rol pesado se llama neus, inclusive un compañero de la sonora tocaba conmigo ahí, que es Andrés el del bajo.

Bernardo: ¿Tiene mas recorrido en la música?

Federico: Pues toqué en la orquesta del ejercito, ja ja ja.

Bernardo: ¿En que año?

Federico: En 1992 “me tocó hermano”, yo soy primer contingente del 92, y allá había una orquesta ya formalizada, como que llevaba del contingente anterior trabajando y a mi me dijeron, “que sabia hacer” y yo dije que “manejar carro y tocar guitarra”, y me dijeron que vaya hacia allá que hay una orquesta de Salsa.

Bernardo: ¿Cómo se llaman sus padres?

Federico: Héctor y Yolanda.

Bernardo: ¿Hay vena musical en su familia?

Federico: Tuve un abuelo que fue muy “encarretado” con las cuerdas, sobre todo el tiple.

Bernardo: ¿Cómo se llamaba su abuelo?

Federico: Se llamaba Nicanor.

Bernardo: ¿Qué hacían sus padres?

Federico: Mi papá era comerciante, yo soy de un pueblo de Rio sucio Caldas, “tengo sangre de diablo”, yo vengo de los carnavales del diablo.

Bernardo: ¿Cómo ha sido su paso por Sonora 8?

Federico: Una experiencia única, aprendimos a conocernos como personas, como músicos, hemos estado aprendiendo a trabajar en grupo, que es lo mas difícil… Yo creo que si Sonora 8 logra trabajar en grupo, como debe creo que es invencible.

Bernardo: ¿El momento mas difícil y el mejor en Sonora 8?

Federico: El mas difícil, cuando llegamos a una discusión, pasamos de una, de pronto llega la candela y peleamos y discutimos y luego como que se lanza la calma, esos son momentos difíciles que yo veo en grupo.

Los momentos más “bácanos” de la Sonora 8, todos cuando salimos a tocar hermano, todos los conciertos de la banda son “súper vácanos”, porque existe una química entre nosotros, que no nos deja como ni abrirnos, ni separarnos y tampoco juntarnos del todo, entonces existe una cosa “bacana” que nos atrae.

Bernardo: Anécdotas en sonora 8.

Federico: Paseos, viajes “charros”… Andrés el bajista se fue a una alcantarilla de Bogotá, fue una risa, “yo me reí de cuenta de el”. También cosas dolorosas, que han pasado en conciertos que desafortunadamente “hay gente muy”… que llega a “desatinar”, a “armar problema”. Una vez armaron un problema, de lo contrario yo creo que los momentos de Sonora son increíbles, para mí, yo todos los días pienso en mi banda.

Breiminer: ¿Cómo se gana usted la vida?

Federico: Actualmente soy comerciante de telas, es un negocio familiar, somos tres hermanos trabajando con eso, vendo, distribuyo y hago telas, de eso viven muchas familias a mi alrededor, trabajan con nosotros, somos también luchadores, somos de vena pues como paisa, negociantes, pero que vamos con la buena, gente con buena energía, pues eso es lo que hay que hacer.

Breiminer: ¿Y hubo alguien qué te hizo meter en el cuento de la Salsa, y cómo fue eso?

Federico: Claro, en el cuento de la Salsa me metió, Mauro. Cuando yo conocí a Mauro… Es un cantante de esos que andan con un cancionero, el verraco; este “man” coge una guitarra, canta mucho, y lo entretiene a uno toda la noche. Entonces ese loco tiene un sabor, una formación musical como salsera, el me pegó mucho como la parte de ese Son, eso por un lado y por el otro yo tuve la oportunidad de vivir en Ecuador cierto tiempo. En Ecuador por cosas de la vida la guitarra me dió para “guerrearla”, fui a hacer una cosa y terminé haciendo otra. Me dieron la oportunidad de tocar en un bar, donde hacían son cubano y cositas de esas y yo le dije al “man”, “hermano , déjeme tocar y yo acompaño su guitarra, sus voces y sus percusiones, y yo me hago aquí en una esquinita y te hago guitarras, punteo, armonía”, alguna cosa; El “man” me dijo, hágale, y ahí duré como cuatro meses que estuve allá, cada jueves, viernes y sábado tocaba ahí con esos locos y aprendí mucho; Y cuando volví ya apareció este loco Mauro y Andrés el bajista, que a pesar de ser Rockero y tocar en “Neus” conmigo ha tenido esa formación salsera, también en el bajo más o menos así.

Bernardo: ¿“En qué se basa usted para tocar la guitarra, en qué músico?

Federico: ¿En qué músico? Vé, yo no sé siquiera como se llama él realmente, “vos de pronto sabes flacura”, el es el guitarrista de La Flamboyán… Hay un “man hermano” que toca guitarra salsera como nadie. (Federico se refiere a uno de estos dos guitarristas: Scepio Sargent, Elliot Randall, o posiblemente al tresista, Ira Hershen que integraron la Orquesta Flamboyan), Randy Carlos, los que yo he “pillado, como que se soyan” mucho son dos guitarras así, a parte de los que me gustan de Judas Priest, Iron Maiden, Black Sabbath, “una nota es eso”.

Bernardo: Se podría decir qué le gusta la Flamboyán cómo orquesta?

Federico: Me gusta la Flamboyán como orquesta, como propuesta, como lo que un guitarrista salsero puede mostrar, es como toca ese man de la Flamboyán.

Federico Trujillo

Hermano un saludo y agradecimiento total e inmenso a Latina Stereo, a todos los que trabajan aquí. Muchas gracias, a Potencia Salsera, muchas gracias hermano por esta oportunidad.

Bernardo: Le agradecemos a Usted Federico Trujillo por concedernos la entrevista, a Hilena Cañas, a Karen Jiménez, A Breiminer, y en especial a Latina Stereo que nos brindan la logística y el espacio.


0 comentarios:

Publicar un comentario