20 de julio de 2009

ALEJANDRO ROJAS BONGOSERO SONORA 8




Alejandro Rojas

Bernardo: Psicólogo de profesión, bongosero y campanero…

Alejandro: Pero ahora me decidí a hacer otras cosas, trabajos manuales y artesanales.

Bernardo: Sus nombres y apellidos.

Alejandro: Carlos Alejandro Rojas Salazar.

Bernardo: ¿En que año nace usted, y donde?

Alejandro: Yo nací en Cúcuta, en la frontera, en el año de 1974.

Bernardo: ¿Cuánto hace que vive en Medellín?

Alejandro: Por épocas, llegué de un año, me fui dos o tres años de aquí y ya.

Bernardo: ¿El ámbito familiar?

Alejandro: Tengo un hijo, separado, comparto un apartamento con un amigo…

Bernardo: ¿Sus padres?

Alejandro: Mi madre se llama Luz Elena Salazar, vive en Rionegro, mi padre Guillermo Rojas; vive en Bogotá, y mi hijo que se llama Samuel Rojas.

Bernardo: ¿Sus Estudios?

Alejandro: Yo estudié aquí, en Bogotá, en Leticia, en Miami, estudie en la Universidad de Antioquia, en la Universidad Nacional Ingeniería, he estudiado música en la Escuela Popular de Artes guitarra, piano, y también he estudiado percusión con muchos músicos de la ciudad como Trino Soria García, Hugo Novoa, entre otros.

Bernardo: ¿Hay músicos en su casa?

Alejandro: Mi abuelo Vicente Rojas, que tocaba la bandola.

Bernardo: ¿Dónde nace su inclinación por el bongo?

Alejandro: En algún momento me empezó a sonar el cuento del Bongo, conseguí uno, y amigos me han enseñado, y yo he seguido estudiando por mi cuenta.

Bernardo: Vivencias con la banda.

Alejandro: Llevábamos muy poquito tiempo, teníamos muy “poquitas” canciones, no sabíamos que iba a pasar y desde el primer momento el público nos acogió.

Bernardo: ¿Con que bongosero o músico se identifica usted?

Alejandro: Roberto Roena, por que es un músico muy integral, tiene un sabor particular, para mi es el bongosero mas reconocido en el mundo de la Salsa.

Bernardo: ¿Qué cualidad debe tener un buen bongosero?

Alejandro: Debe tener esa inclinación “como de salirse del tiempo” ser autodidacta, y la disciplina.

Bernardo: ¿Por dónde ha pasado musicalmente?

Alejandro: En el ámbito de la Salsa solo lo he hecho con Sonora 8, el resto ha sido un poco más universitario.

Bernardo: ¿Qué entornos ha visitado con la banda?



Alejandro: “Aquí” en Medellín hemos ido a muchas partes, a Bogotá, Cartagena…

Bernardo: ¿Sus expectativas en Sonora 8?

Alejandro: Es un sueño que es afianzar la banda en

el mercado musical y en el exterior, y poder seguir trabajando en la música a través de Sonora 8.

Bernardo: ¿Cómo llega Usted a Sonora 8, y cuanto hace que la conforma?

Alejandro: Yo llegué invitado por Hugo Novoa, Sonora llevaba un mes ensayando, ya llevo seis años en la banda.

Bernardo: ¿Recuerda alguna presentación en especial?

Alejandro: Recuerdo una presentación en el parque de San Antonio, pues fue una presentación mas abierta y con mucha mas logística, “no fue en bares”.

Bernardo: ¿La música o la psicología?

Alejandro: La psicología, estudié y me gusta, pero ya escogí la música.

Orlando: ¿Cuál es su técnica para interpretar el bongo?

Alejandro: “Yo he venido, aprendiendo varias técnicas, desde la mas empírica, pasando por estilo Cubano, he estado compenetrando con un estilo mas Puertorriqueño pero conservando ciertas cosas. Hay un estilo muy Colombiano.

Orlando: ¿Aparte de la técnica que utiliza Roberto Roena, que otro bongosero lo impresiona?

Alejandro: Trabajo con la técnica Cubana del maestro Trino Soria García, ya que Roberto Roena utiliza otro estilo “de baquetas” y con los músicos y compañeros de acá tocamos un estilo más Puertorriqueño.

Orlando: ¿Cuál es su estilo?



Alejandro: todavía no tengo un estilo, pues soy muy nuevo en “el cuento de la Salsa”, pues primero tendría que mirar estilos para tener un punto de referencia, para poder desarrollar la forma propia.

Soy autodidacta, empírico, pues sigo varios métodos.

Bernardo: ¿Como ve usted la banda en diez años?

Alejandro: yo me la imagino en otros escenarios (exterior) haciendo música.

Orlando: ¿cuál de todas las canciones de sonora 8 lo ha impresionado? ¿Ha compuesto algunas?

Alejandro: He participado en los arreglos, pero propiamente no he compuesto ninguna canción. La canción que mas me gusta se llama “Patiño a.m.” porque es muy salsero y muy bailable.


0 comentarios:

Publicar un comentario