20 de julio de 2009

JUAN FELIPE HIGUITA FLAUTISTA SONORA 8


Juan Felipe Higuita

Bernardo: Me gustaría que me hablara un poco de su lugar de nacimiento y en que año.

Felipe: Yo nací el año de 1979 en Medellín Colombia (Clínica León XIII). Viví en la costa diez años en la Sabana Cordobesa.

Bernardo: Sus estudios desde la escuela hasta el día de hoy.

Felipe: Estudié en el Colegio Diocesano Pablo VI “un colegio de curas” en Cereté Córdoba, luego estudié en Bogotá en la Universidad Pedagógica Nacional, y por último en la Universidad de Antioquia.

Bernardo: ¿Que estudió en Bogotá?

Felipe: Igual que en la universidad de Antioquia, Licenciatura en educación musical.

Bernardo: Háblenos de su familia.

Bernardo: Está conformada por cuatro personas, mi padre, mi madre y mi hermano menor…

Bernardo: ¿Cómo se llaman ellos?

Felipe: Mi papá es Álvaro, a mi mamá le dicen “la niña bidi”, y mi hermano se llama Santiago.

Bernardo: ¿Hay músicos en su casa?

Felipe: No tanto como músicos, más bien como gente que “charranguea” guitarra. Mi abuela tocaba algo de cuerdas.

Bernardo: ¿Cómo se llamaba la abuela?

Felipe: Gima Ramírez.

Bernardo: ¿Qué música se escucha en su casa?

Felipe: Aparte de la música se escuchaba mucho Bolero, Tango, un poco de “chucu chucu”, y cuando llegamos a la costa, nos tocó enfrentar el Vallenato, el Porro y la Cumbia.

Bernardo: Háblenos de la flauta.

Felipe: Es una flauta traversa en do, es común en la Salsa, casi siempre se usa en charanga, guajiras…

El sonido que tiene es muy fácil de identificar. Es una voz líder, principal dentro del “brass”, inclusive cuando no hay un cantante puede cumplir la función de melodía.

Bernardo: ¿Dónde aprendió a tocar flauta?

Felipe: En la casa…

Yo primero toqué una “Quena”, esta flauta tiene una embocadura muy parecida; después de tocar esta flauta, pase a tocar traversa que es mas evolucionada.

Bernardo: ¿Que otros instrumentos toca aparte de la flauta?

Felipe: “Yo me ayudo” en la parte de la armonía con la guitarra o piano, pero mi fuerte es la flauta.

Bernardo: ¿Que referente tiene para tocar este instrumento?

Felipe: Cuando empecé a tocar la flauta “me empezaron” a mostrar a Jeehro Tull que es como… una nueva forma de abordar el instrumento, y en la Salsa Johnny Pacheco, Dave Valentín, José Fajardo, Pupi Legarreta… pero por gusto propio Johnny Pacheco.

Bernardo: ¿Por qué orquestas o grupos ha pasado?

Felipe: En la universidad, se hizo un ensamble que se llama Bajo Cuerda, con ellos. Toqué “un tiempo” con grupos de Reggae en Medellín, se podría decir que “soy un mercenario”, a mi el que me contrata yo voy y le toco.

Bernardo: ¿Que tan exitosa ha sido su trayectoria en Sonora8?

Felipe: ¡Yo me siento muy contento con el trabajo de en Sonora 8!



La proyección que hemos tenido es excelente, el trabajo hecho es necesario. Hablando de éxitos, “muchos” aunque faltan muchas cosas.

Bernardo: Un concierto que se le haya quedado en la memoria.

Felipe: Recuerdo mucho el lanzamiento del último trabajo de sonora…

Fue increíble, como mil personas saltando, gritando…“muy emocionante”.

Bernardo: ¿Cómo llega usted a sonora 8?

Felipe: Me invitó el pianista, Alejandro Ochoa.

Bernardo: ¿Usted en que ritmo se basa para tocar la flauta?

Felipe: Dependiendo del ritmo, se escucha el referente.

Bernardo: ¿Alguien o algo lo indujo a tocar la flauta?

Felipe: Nadie, yo mismo. Algún día toque la flauta y sonó.

Bernardo: ¿Cómo se ha sentido estos tres años en la banda?

Felipe: Es hermoso concierto tras concierto, no me puedo quejar.

Bernardo: ¿Cómo los han acogido en la ciudad?

Felipe: En Medellín la acogida es increíble, y en otras ciudades se ha visto una buena respuesta y eso es muy satisfactorio.

Bernardo: ¿Aparte de la música, tiene otra profesión?

Felipe: Solamente la música.

Orlando: ¿Qué solo de flauta lo ha marcado en su vida? ¿Recuerda como fue y como lo dejó marcado?

Felipe: Se llama solo por que es único.

Todos tienen emoción, carga y van dedicados a alguien.

Pero hay uno que se hizo con dedicación, que iba a ser grabado… pero todos son muy gratificantes.

Orlando: ¿En cual tema?

Felipe: Esta en la canción “póngala a sobrar” del trabajo “Zoonando”.

Orlando: ¿Sentimiento de gratitud, con quien?

Felipe: En la Universidad de Antioquia con “Bajo Cuerda” que se trabajó con gente muy buena, “Juancito trucupey” que era el bajista, un músico que me enseño mucho de la música callejera y la esencia de la Salsa como tal.

Orlando: ¿Juancito trucupey, el referente a Oscar d León?

Felipe: Es un personaje de la Universidad de Antioquia, y le decimos “Juancito trucupey” porque es una persona muy popular “como dice la canción” se llama Juan Fernando García y es el bajista de Siguarajazz.

Bernardo: Le agradecemos por la oportunidad de esta entrevista.

Felipe: Muchas gracias a vos, a Latina Estéreo, a

Potencia salsera, a Hilena Cañas, a Breiminer Franco y a don Orlando por la oportunidad.




0 comentarios:

Publicar un comentario