20 de julio de 2009

ANDRES ARCE ORTEGA BAJISTA DE SONORA 8




Andres Arce



Bernardo: Andrés Arce Ortega, bajista de la Sonora 8, veterinario de la Salsa.

Andrés: Eso dicen, que más ¿bien?

Bernardo: Muy bien, empecemos por el principio. ¿Dónde nace usted?

Andrés: Yo nací en Medellín en el año de 1976.

Bernardo: Sus estudios realizados.

Andrés: Yo soy médico veterinario de la Universidad de Antioquia.

Bernardo: ¿Aparte de veterinario, tiene otros estudios en música?

Andrés: No, no tengo otros estudios. Música estudié, pero no en academia; todo lo he hecho por mi cuenta.

Bernardo: Su familia.

Andrés. … Mi mamá que falleció el año pasado, mi papá y una hermanita.

Bernardo: ¿cómo se llama?

Andrés: Gloria Cecilia Ortega, Rodolfo Arce, y mi hermana Carolina Arce.

Bernardo: ¿De dónde nace la música, acaso hay músicos en su casa?

Andrés: Tengo un primo que “charrangueaba” por ahí.

Bernardo: Háblenos de usted y de su trayectoria musical.

Andres Arce

Andrés: Mi trayectoria, más que todo ha sido rockera. Yo empecé desde los doce años más o menos.

Empecé en Bogotá hace quince años aproximadamente, “puro metal” y hace cinco o seis años ya con sonora 8.

Bernardo: Háblenos del bajo.

Andrés: El bajo es parecido a una guitarra, pero trae un sonido más grave; es el que va llevando la armonía con el piano.

Bernardo: Pero en su caso, se daría como dice una canción de Oscar D León “mi bajo y yo somos como hermanos”.

Andrés: No sé, siempre he tocado el bajo, lo quiero mucho pero no sé… si como hermano.

Bernardo: ¿Cuál es su inspiración para tocar este instrumento?

Andrés: Hay muchos que me han gustado mucho. Al principio me gustaba Chris Burton “el de metálica”. En la salsa hay muchos, como Oscar d León, Bobby Valentín, entre otros.

Bernardo: ¿Cómo comienza su amor por el bajo?

Andrés: Con Chris Burton, lo veía tocar…

Yo tocaba guitarra, y viéndolo tocar nació el amor por el bajo.

Bernardo: ¿Cómo es la vida de un músico?

Andrés: La vida de un músico trae momentos buenos, y malos. El que diga “yo me voy a llenar de plata con esto” es muy difícil...

Es más bien el amor a la música, dedicarse y pasar bueno.

Bernardo: ¿Aparte de la música, se dedica a la veterinaria?

Andrés: Sí, yo ejerzo la veterinaria.

Bernardo: Si tuviese que escoger entre la veterinaria y la música, ¿Qué escogería?

Andrés: Me gusta más que la veterinaria sea un hobby, y vivir de la música.

Andres Arce



Bernardo: ¿Se puede plasmar su profesión de veterinario en la música?

Andrés: Sí, en las letras… a raíz de la música “uno” puede dar mensajes que se pueden en pro de mi profesión, o en el amor a los animales.

Orlando: ¿Ha tenido composiciones?

Andrés: De letras, muy pocas, música si he compuesto mucho y arreglos…

En la sonora entre todos componemos, pero más que todo música, letras no.

Bernardo: ¿A quién de ustedes se le ocurrió el nombre de “zoonando”?

Andrés: En la banda todos queremos mucho la naturaleza, los animales, y “como todos aquí somos una parranda de animales y locos” ahí quedo ese…

Bernardo: ¿Una vivencia significativa en Sonora 8?

Andrés: Todos los momentos han significado algo, hemos peleado, pasado bueno, nos hemos querido, odiado, y viajes que nos han dejado muy buenos recuerdos.

Ah y una vez que estuvo toda la orquesta en Cartagena…

Bernardo: Andrés muchas gracias.

Andrés: A usted mucha gracias.

Un saludo a Potencia Salsera, a Latina Stereo, a Hilena Cañas, Breiminer Franco, y a don Orlando.

0 comentarios:

Publicar un comentario