20 de julio de 2009

ALEXANDER QUICENO CONGUERO SONORA 8



Alexander Quiceno



Orlando:
Alex Quiceno, conguero.



Orlando: Alex ¿De dónde es usted?

Alex: de Medellín

Orlando: Alex, ¿Su familia?

Alex: Vivo solamente con mi madre, de nombre Ana, mi padre vive aparte, de nombre Guillermo, “somos poquitos”. No hay nadie q este metido en la música, el único soy yo.

Orlando: Pero “poquitos”, ¿Quienes son?

Alex: Mi madre, dos tías y un primo, esa es toda la familia, el resto esta en otras partes donde no hay mucho contacto.

Orlando: …Ese vinculo familiar, ¿Sus nombres?

Alex: Marta “la gorda”, “mi tía” Soledad, mi madre Ana, mi primo Freddy, con su familia, los niños, es como la familia. Somos pocos pero de todas formas con un gran calor humano se manifiesta allá y “chévere” se manejan buenas relaciones dentro de la familia.

Orlando: Alex, ¿Hace cuantos años nació usted?

Alex: ¡Hace bastantitos años!…

Orlando: ¿En que año?

Alex: En 1975 el once de septiembre, “el día de las torres gemelas”, ese día que paso EEUU, algo para recordar siempre.

Orlando: Cree que la fecha de su nacimiento, esta marcada para toda su familia y todo el mundo inclusive.

Alex: También son cosas que la gente maneja como mitos y “cositas” así.

Orlando: ¿El mundo vio nacer en que sitio o ciudad a Alex?

Alex: Medellín, el 11 de septiembre del 1975 en la Clínica León XIII.

Orlando: ¿Primeros estudios?

Alex: La primaria, el bachillerato y termine en un instituto llamado el IME, allá tuve unos “pinitos” en cuanto a lo que es sistemas, entonces siempre me dirigí por ese lado. La música pues la aprendí con compañeros viendo, en el barrio. Había un grupo de amigos que dirigían “lo que fue grupitos”, empezaron así con tríos, después se conformaron en orquesta, me gustaba mucho como sonaban estos “dos aparaticos” que yo ni sabia como se llamaban y “preguntando, preguntando”, alguien me dijo que se llamaban las congas y entonces ya era la “goma” y empecé a ser utilero de toda esa “gallada” que yo conocía, y siendo utilero fue como aprendí y hay fue donde vamos en este momento, se ha estudiado empíricamente.

Orlando: ¿Recuerda algunos nombres de los grupos?

Alex: Por ejemplo con el grupo que empecé, que eran los “amigos de lo tropical en esa época”, se llamaba “Escarcha”, esa fue como la primera agrupación que uno estuvo como oficialmente, después ya se pasaron a otros grupos, lo fueron a uno conociendo, entre amigos empíricos, nos fuimos llamando, entonces se van conociendo músicos y empieza uno a tomar otro nivel y a esforzarse un poco más con esto y pues es tanto que terminé tocando por ahí con John Jairo Pérez, también toque la percusión, el es como conocemos ahora , tiene muchos temas tropicales que han pegado bastante, también tuve una orquesta muy buena donde se cogió un poco mas de nivel, en cuanto tiene que ver con la percusión, y se llamo Tropical Band, ahí estuve un tiempo con la orquesta fue reconocida a nivel de acá de Medellín, trabajamos bueno, chévere. Y en este momento ya en Sonora 8, tocando otros ritmos y otras cosas que le gustan a la gente

Bernardo: ¿Cuánto hace que usted está en Sonora 8?

Alex: Yo llevo aproximadamente un año y cuatro meses.

Orlando: ¿Con cuantos temas a participado de las grabaciones de Sonora 8?

Alex: Cuando ingreso a Sonora 8, ellos tenían grabados sus tres trabajos y para este año se esta considerando de que grabemos, y ahí a interpretar las congas en ésta grabación, estamos ensayando los temas que van en el nuevo CD, los cuales van a ser muy rumberos, van a estar muy bácanos.

Orlando: Puede hacernos algún adelanto de la más reciente producción de Sonora 8

Alex: Digamos para empezar una breve distinción habría que hacer melodía para notar de que el tema ya tiene algo, que ya tiene un cuerpo, para que se sienta que es nuevo, hay unos mas rápidos, cambios de velocidad, “chévere, bácanos” que se van a hacer, hay bases como el “burro”, y ahí cambiamos… hay que entran a lo que nosotros llamamos mambo, que es donde entra a participar el bongó, el timbal , las campanas y hay es donde se coge el sabor.



Orlando: ¿Todo el que toca la conga, marca un estilo? ¿Tiene una identidad propia en la conga?

Alex: La base es algo que es estándar, y algo propio es hacer sentir bien el mazacote, que es lo que va marchando, también hace notar, lo que son ciertos “tumbaitos”, que uno hace cambio de conga, entonces es algo que siempre tiene ahí como en el disco, eso hay que sentirlo en el momento.

Orlando: Usted como lo ha marcando Mongo Santamaría, Ray Barreto, Giovanni hidalgo….

Alex: me gusta mucho el toque de Giovanni Hidalgo porque tiene una agilidad en esas manos, es el maestro, ha estudiado bastante. Aquí en Colombia, Diego Gale, Víctor Zapata, hay muchos. Digamos uno es músico por interprete, porque de todas maneras tiene su profesión, yo soy tecnólogo en telecomunicaciones y entonces ahí marcamos lo que es el hobby , pero mas sin embargo, es algo que nace con uno, hay que aprovecharlo, explotarlo y se puede hacer en este momento con lo que es Sonora 8 para adelante.

Bernardo: Sus influencias son más de tipo tropical, tipo salsero o ¿que tipo?

Alex: Mis influencias al principio siempre fueron tropicales, imagínese que hasta terminé tocando en un grupo de “música parrandera”. Todos los años nos iba bien, a partir de feria de flores eso era algo que marcaba la parada en su momento, sin embargo, siempre he estado como impulsado por la Salsa, lo que fue la Fania, lo que fueron todos estos artistas que empezaron hace tiempo en los años de los 70`s… En los años ochenta me empiezo a dar cuenta de la salsa, “pero no como con eso que ahora uno tiene”, que ya empezamos a tocar que empezamos a aprovechar en cierta época de la vida. Y ahora si es principalmente, la “Salsa, la Salsa es lo que lo lleva a uno, esos cambios de ritmo”, mucho ritmo para aprovechar “y la gente se lo esta gozando” y les esta gustando mucho aquí en Medellín.

Bernardo: Como es la transición de música tropical, a música salsa.

Alex: Cada uno tiene su patrón de acuerdo como se debe tocar, su ritmo, su velocidad, pues son “cositas” que en cuanto a transición… no llamémosla así, porque son dos cosas muy distintas, pero cada una tiene su patrón entonces se pueden hasta mezclar.

Orlando: Se habla por ejemplo del quinto.

Alex: ¿Pero en cuestión de la Salsa?

Orlando: No, de la percusión

Alex: Si claro, digamos muchos congueros utilizan sus tres congas, donde va la conga, la tumbadora y el quinto, muchos lo utilizan al lado izquierdo, otros al frente, hay unos que no han desarrollado bien su izquierdo y lo tocan aquí a otro lado.

Orlando: ¿Cuál es la diferencia?

Alex: La afinación, el golpe que lleva, entonces esa es como su diferencia principal

Bernardo: ¿Pero siempre ha tocado las congas, o que otros instrumentos ha tocado?

Alex: Yo empecé tocando el bongo… El bongó lógicamente va a acompañado de su campana, recuerdo hasta anécdotas en la casa que uno estudiando y haciendo sus ritmitos de cuatro, en la casa decían “dejè esa bulla”, “ya no más, no más”, hoy en día también se las tienen que aguantar pero ya uno tiene su técnica para tocar y cositas así…

Bernardo: ¿Por qué la conga?

Alex: Tiene un swing bacano y tocarlo es ponerle energía y las ganas de uno a este instrumento percutivo y es algo “chévere”, es algo que uno lleva en la sangre muy bacano y aprendí viendo, y ya como le saco el sonido, ya me lo gozo.

Alexander Quiceno



Orlando: En sus presentaciones ¿Una que lo haya marcado?

Alex: Una muy “bacana” que nos fue muy bien, fue haber tocado en el festival iberoamericano de teatro, Bogotá 15 de marzo del 2008, eso fue una presentación muy bacana , donde hicimos la presentación en la carpa cabaret, allí asiste mucha gente, queda ubicada en Corferias… entonces el toque fue algo espectacular porque hubo mucha gente, la tarima, las luces, es un sueño cumplido, por qué al ver tanta gente gozando lo que uno esta tocando, es algo muy gratificante.

Orlando: Hay profesores que conducen a sus estudiantes y uno llega porque hay amigos, personas que saben y lo llevan a triunfar, ¿para usted, cual fuè?

Alex: Mi profesor nosotros le decíamos el “care indio”, el tocaba timbales; era conductor de la Universidad de Antioquia y cuando empecé siendo utilero, me decía: “hombre, usted tiene que aprender a tocar bongo”, que tenia que aprender a tocar congas, “la verdad me daba mucha pereza”, pero el decía, “camine , vámonos a tocar”, “vámonos a ensayar”, “ me metió las ganas”, seguí con esas ganas, el se llamaba Albeiro, porque falleció lastimosamente, muy recordado por nosotros los compañeros, chévere. Albeiro fue el que me puso en este camino y sigo por ahí , sin embargo ya seguía por ahí con otras personas por que ya tenìa las ganas y me explicaban, la experiencia de haber estado con músicos, y me ha ido bien en cuanto a tomar visión de lo que están haciendo, mirando como lo que están tocando y sentarme en una mesa a tocar y a tocar, a pegarle a esa mesa, , pero así fue que aprendí y así, nos vamos, pero esa persona que les comente, me dijo, vamos a estudiar esto, y aquí estoy.

Bernardo: Usted a parte de ser músico. ¿A que otra cosa se dedica?

Alex: mi profesión tiene que ver con el área tecnológica, en cuanto a sistemas. Estudie tecnología en sistemas, hoy en día estoy terminando tecnología en telecomunicaciones, en el ITM, el ultimo semestre, y estoy laborando en este momento para una empresa contratista de UNE. Porque acá en Colombia no se puede dedicar uno de lleno a la música, porque seria ser uno un músico integral completamente, y yo como tuve mi carrera y mis cosas, en esas estoy, trabajando con las telecomunicaciones.

Orlando: ¿Que concepto da usted por ejemplo al sonido de la conga, al nuevo sistema en comunicaciones? Estamos hablando del sonido de la conga y el digital, el sonido de la conga en digital por ejemplo.

Alex: Sería una conga digital, muy electrónico, se diferenciaría que es una conga pero porque el sonido no va a sonar como suena analógico, su sonido real… Esa es la gran diferencia, la tecnología es muy buena, pero también lo analógico tiene su campo.

Orlando: ¿Entonces usted recomendaría la análoga?

Alex: Si, mil veces, siempre ha existido, y existirá por mucho tiempo así haya tanta tecnología.

Alex: Un saludo de Sonora 8, para el mundo, en especial para Latina Stereo, Potencia Salsera, Hilena Cañas, Bernardo Ospina, Orlando Hernández, Breiminer Franco y Camilo Rojas. Un cordial saludo para ustedes y ¡que se lo gocen con Sonora 8!

0 comentarios:

Publicar un comentario