20 de julio de 2009

ALFONSO LOPEZ, SAXOFONISTA DE SONORA 8


Alfonso López



Bernardo: Por el principio.

Alfonso López: Yo nací en el año de 1963, en la ciudad de Medellín. Mi bachillerato lo hice en el la Institución educativa Jorge Robledo. Luego pasé a la Universidad Nacional, donde hice mi carrera de arquitectura en el año de 1989. Trabajo independiente, lo cual me ha permitido desarrollarme como músico, con varios estilos de música, y actualmente llevo ya seis años con la Sonora.

Bernardo: Su familia.

Alfonso López: Somos cinco hijos, mi padre Alejandro López ya murió, mi madre Virgelina Vélez aun vive, tiene 85 años, mis hermanos Carlos López, Jorge López, Luz María López, Julio López, y yo soy el menor de los hombres, hay afición por la música tengo una hermana, se llama Luz María López, toca guitarra, tiple, vahándola, es mucho de la línea de la música folclórica colombiana.

Bernardo: ¿Tiene otros estudios?

Alfonso López: Yo he sido un músico empírico, empecé en los coros…

La música fue una motivación personal desde los cinco años, influyó mi papá que fué un melómano, a través de mis hermanos, la Salsa, el Rock. A los trece años empecé “a tocar Quena”, a tocar el tiple, guitarra, pero unos años después me encontré con el saxofón y ahí me quede.

Bernardo: Trayectoria musical.

Alfonso López: He tocado con mucho tipo de agrupaciones de música latinoamericana, música protesta, eso fue en la Universidad Nacional en los 80. Cuando conseguí el saxofón empecé a tocar con grupos de Rock, también en una banda de Jazz del Colegio de Música de Medellín, entre otros.

Bernardo: ¿Por qué el saxofón, un instrumento tan difícil de ejecutar?

Alfonso López: Yo toque varios instrumentos de viento, pero el interés por el saxofón me nació más que todo fue por el Rock, el Blues, el Jazz.

Me motivó mucho para tocar este instrumento Pink Floyd, y otro grupo que no recuerdo el nombre.

Bernardo: ¿Cómo incide su recorrido en la Salsa?

Alfonso López: Yo vengo de otra generación, pero desde muy niño escucho Salsa. En mi época sonaba mucho Fruko y sus Tesos, Nelson y sus estrellas…

Haber escuchado tantos ritmos como la Salsa, el Rock, el Funk, genera un efecto musical…

Bernardo: ¿Cómo llega a Sonora 8?

Alfonso López: Yo estoy desde el principio. En la finca de Federico tuvimos un primer encuentro, otros ensayos con percusión donde apareció Sergio, y se empezó a gestar ya lo que tenemos ahora, y estoy desde la conformación original que fueron siete personas.

Bernardo: ¿Qué opina usted de los brotes de Jazz en Medellín?

Alfonso López: Medellín siempre ha tenido, buenos músicos y academia, y aunque no es el fuerte en la cuidad hay músicos que se han consolidado.

Bernardo: ¿Qué le ha gustado de Sonora 8?

Alfonso López: Sonora 8 tiene muchas cualidades y virtudes desde el punto de vista musical, y a pesar que algunos somos músicos empíricos, venidos del Rock, eso nos da una característica muy especial. Esta fusión da una sonoridad muy particular, y además nuestra música es propia.

Bernardo: ¿Cómo se hace esa fusión de todos esos ritmos?

Alfonso López: Es algo espontáneo, simplemente hay una propuesta de alguno de los integrantes y a partir de eso se integran los otros músicos y se genera una especie de “sancocho musical”…



Bernardo: ¿Cuál es su canción preferida interpretada por sonora 8?

Alfonso López: Todas me encantan pues las siento aunque algunas me emocionan mas como “Peluche”, “El duende”, “Bota la basura”, “Negra”, que es el tema insignia, del segundo disco “El diablo”, “Patiño 2 A.M.” “Pachopan” en fin todo son muy interesantes.

Bernardo: Vivencias con la banda, la mas bonita.

Alfonso López: Los ensayos de las primeras épocas muy especiales como una fiesta, y esto ha generado temas tan buenos como el del primer disco “Especialistas en mecánica general”, los temas de ese disco muestran la alegría, que compartíamos, después hay momentos más serios, divertidos pero con más compromiso, después los viajes, los conciertos fuera de la ciudad. Una de las cosas más importantes en la banda es la amistad, el cariño y el “disfrute”

Bernardo: ¿Qué diferencia hay entre la sonora de 2003 y 2009?

Alfonso López: En esa época sonábamos aceptablemente, fue la época en que nos hicimos conocer en Medellín, donde se gestó esto y el tiempo nos ha ayudado, pues hemos ido mejorando.

Básicamente “somos lo mismo” pues conservamos la misma identidad e idea en la creación pero nos hemos nutrido musicalmente y sonamos mejor.

Bernardo: ¿Qué trascendencia cree que dejará sonora 8 con su cuarto trabajo?

Alfonso López: Lo que yo espero de esta grabación es que nos apliquemos un poquito mas, y que tratemos de ser mas profesionales, cuidadosos, tener mayor criterio, y no dejar pasar muchos errores que han quedado en grabaciones anteriores, para lograr un producto acorde a la banda y esperar que sea la vía a poder mostrar ampliamente nuestro trabajo, poderlo proyectar y mostrarla por fuera, que se pueda conocer lo que nosotros hacemos.

Bernardo: ¿Qué mensaje dejaría usted a los oyentes de Latina Stereo y Potencia Salsera

Alfonso López: Que sigan pegados a Latina Stereo y Potencia Salsera, que han sido un gran apoyo.

Orlando: Fusión de Arquitectura y música ¿Cuál de sus obras le ha gustado? ¿Cuál es su estilo como arquitecto?

Alfonso López: Hay un edificio que me gusta mucho en la Castellana, en nuestro medio no es fácil expresar nuestras ideas pues hay muchos factores en contra como costos, los gustos del mercado, de los clientes, entre otros.

Yo pienso que la Arquitectura y la música tienen mucho que ver. La arquitectura es la expresión a nivel formal concreta de lo que representa la música. La música es una conjugación de muchos elementos como la estructura que es el bajo y la percusión, en la Arquitectura también hay estructura que es la que soporta.

Para terminar muchas gracias a ustedes y un cordial saludo a Latina Stereo, a todos sus oyentes, y por supuesto a la gente de Potencia Salsera por este trabajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario