6 de junio de 2009

INTRODUCCION A LA SALSA Y LATINA ESTEREO COMO UN ICONO EN MEDELLIN ( Edicion 1)



POR: ORLANDO HERNANDEZ VALENCIA Y BERNARDO OSPINA







Orlando Hernàndez y Bernardo Ospina





Salsa

Musicalmente, se han presentado varios interrogantes sobre el significado de la palabra salsa.

Salsa Como manifestación musical de una fuerza sonora y expresión popular, que identifica comunidades de diferentes etnias y que agrupa todo el conglomerado de: latinos, caribeños, Afrocubanos, Afro antillanos, Puertorriqueños, Venezolanos, Colombianos, Centro América, Nueva York y muchas partes del orbe terráqueo. La salsa Es descendiente del son cubano; respetando los patrones rítmicos y armónicos de el guaguanco, la guajira, el mambo el bolero, cha cha, montuno, guaracha , mambo danzones, .de la plena ,la bomba, pachanga, bóogaloo,Charanga, ,descargas, latín jazz.





La fusión del son y la salsa en su instrumentación:





En las instalaciones de Latina Stereo 100.9 FM en Medellin



La clave: Consiste en dos palos redondos, como un geme de largo de madera dura y sonora que se usan golpeándolos uno contra otro para guardar el compás (Tres golpes pausa dos golpes)

Las tumbadoras, Conga: Tambores cilíndricos de un metro de alto cuya base percutiva es un cuero estirado de chivo completamente llano.

Los bongoes: Son dos pequeños tambores unidos por una pieza de madera. Se tocan sujetándose entre las rodillas y golpeándolas con los dedos y las palmas de las manos.

Los timbales o tambores: Forrados en una base cilíndrica de metal, se tocan con dos palillos llamados baquetas. Los tambores van sobre un trípode.

El tres o guitarra de seis cuerdas.

El guiro o caja ahuecada de madera que se toca raspando.

A la salsa y el son se le adicionan la campana el bajo, el piano la trompeta, el trombón, el saxo, Vibráfono, la flauta el violín.





El hibrido de la salsa en ritmo la interpretan y le cantan con alma y sentimiento y con cada golpe de timbal, en cada nota alargada de trombón o cualquier instrumento. Hacen presencia a la situaciones de la vida, al amor y desamor, a la riqueza y pobreza, a la tristeza y alegría, la soledad, a la violencia cotidiana, desengaños y la identidad de patria de un latino.

Como anécdota Contada por Riche Ray en un programa de radio en Venezuela, un locutor el gitano tropical bigotudo llamado Phidias Danilo Escalona, En su Programa anunciaba la música Caribeña Antillana y de Nueva York con mucha alegría y siempre se apoyaba en la palabra “salsa”, es así como se le atribuye que es el inventor de la palabra “salsa.





ACTORES DE LA SALSA





Johnny Pacheco

Hay muchos actores y actrices de la salsa. Culpable de este movimiento salsero al maestro dominicano, Juan Pablo Pacheco Kinitting (Jhonny Pacheco). Nacido el 3 de Marzo de 1935, en la ciudad de Santiago de los caballeros.





En su carrera musical incursiona en los cuartetos los Quinteros, que más tarde se llamarían, los carpinteros. Acompañó José Ernesto Chapuseaux y Francisco José Damirón, con Charlie Palmieri y la Charanga Duboney, Charanga alegre y Charles Fox.





En 1963 fundó con el abogado Jerry Masucci un sello disquero llamado fanìa, en honor a un grupo Cubano.

Es así como el maestro Jhonny Pacheco, se convierte en una de las figuras más importantes de la historia de la salsa como: productor, músico, director y arreglista.





En el siglo XX en las décadas de los años 30 al 70 formó el movimiento dorado de la salsa, Los Artistas de las estrellas de fania toda una nomina de alto calibre musical, por ejemplo:

Bobby Valentín: Nació 9 de junio de 1941, en Orocovis puerto rico. Llamado El rey del bajo, también toca trompeta, Trombón, director de su propia orquesta. Grabó nueve LPS con el sello fania de pacheco, BOBBY arreglista y músico de la fania.





Bobby Valentin



Héctor Juan Pérez Martínez “Héctor Lavoe”: Vocalista, nació en Ponce Puerto Rico, el 30 de septiembre de 1946 y muere el 29 de junio de 1993 siglo XX. El cantante de los cantantes, mí pana, mí gente, el rey de la puntualidad. Héctor Lavoe el sonero inteligente, picaresco, cariñoso y carismático. Un promotor, llamado Arturo Franquis, le dio el mote artístico, de “Lavoe” Héctor Quería emular a Felipe Rodríguez; magistral voz del cancionero de Boricua, Lavoe quiere decir “voz”, en el idioma francés. Héctor arranca como vocalista de la orquesta Nueva York, continuó con el grupo de Kako y sus estrellas., laboró por un tiempo en el club Epanima de Brooklin, con el Conguero Papo Pepìn. Pacheco recomendó a Héctor Con el trombonista, arreglista, director, vocal. William Anthony Colon, Héctor con willie alcanzó una popularidad enorme. Cuando Willie le da carta abierta a Héctor forma su propia orquesta.





La vida de Héctor, fue trágica. Era muy niño cuando perdió, a su madre, le asesinaron a su suegra, se comenta que un hermano murió, por sobredosis en Nueva York. Accidentalmente un amigo de su hijo Héctor, lo mata de un tiro “organizando” el revolver. En Puerto Rico Héctor lavoe se lanza de un edificio del piso noveno, queda en mal estado.





Hector Lavoe (Cuando se lanzò de un noveno piso)



Al tiempo se le incendió el apartamento donde vivía, fracturándose una pierna. Envuelto por la onda maldita de la droga, su vida, se apaga con rapidez y el cantante, tema de Rubén Blades quedó escrito como historia real y cierta. Arrollado por la tristeza, soledad, desamparo, la angustia y con la ayuda del SIDA; firmó contrato con el todopoderoso con la inmensa orquesta celestial, aquel 29 de junio de 1993 del siglo XX... Fue columna principal de la fania all Star, sin desmeritar a los demás artistas tema “mi gente.”





Ismael Quintana: Nació el 3 de junio de 1937, en Ponce, percusionista y vocal, con el grupo de José Cariño y también con Miguel Godreau, con Eddie Palmieri, su propia orquesta y la fania all Star. Tema “adoración”.





Ismael Quintana



El cantante José “cheo” Feliciano: “El niño mimado de Puerto Rico”, famoso por el tema el “ratón”.Cheo fue utilero de Tito Rodríguez; estuvo con Joe Cuba, la Cesta, fania all Star y con su propia orquesta, dirigida Luís García.

Jose "Cheo" Feliciano











Rubén Blades: vocalista, director, compositor, arreglista, actor de cine, político, abogado y poeta.





Ruben Blades



Otros actores Ismael Miranda, Santos Colon, Adalberto Santiago, Ray Barreto, Eddie Montalvo, Nikié Marrero, Orestes Vilatò, Roberto Roena, Reinaldo Jorges, entre otros.







Ismael Rivera, La sonora ponceña, típica 73, Orquesta Novel, Orquesta Narváez, Orquesta Cimarrón, Charanga la 4, charanga América y muchas mas, forman parte de este mundo salsero que en otras ediciones, de SALSA COMPACTA trataremos con mayor información.





Fania All Stars en Medellìn







LA SANTERIA

Celina Gonzalez (En Latina Stereo Medellìn 1991)



Los congos yoruba y ararac clases etnias de la parte occidental de África, eran traídos a América especialmente a Cuba, como esclavos. Con ellos venían sus creencias religiosas esa fusión de religión católica y deidades africanas se creó la regla ocha; que significa Santería. Para hacer homenaje. A estos dioses se aplicaba el termino “dar tambor” toques especiales en tambores sagrados construcción de estos denominados tambores bata.





Los toques que se hacían en las fiestas para el baile y la danza se llamaban tambores juicios.





Shango: Es el más popular de todos los Dioses. Dios del fuego, el trueno y el relámpago. Pertenece al panteón yoruba. Es dueño también de los tambores y las danzas. Se sicretiza en Santa Bárbara desde los viejos cantos rituales que han venido profundizándose sones, guarachas y depuradas descargas de latín jazz, sirven para homonejear este popular oricha. Celina y reutilio en el tema santa Bárbara es un ejemplo de lo que se implora y se quiere.





.Obatala: Es yoruba. Maneja las relaciones con los hombres. Sicretizando en la virgen de las Mercedes, se presenta con cierta frecuencia en las composiciones:





Babalu aye: Sicretizado en san Lázaro a quien se le considera como la deidad que maneja las enfermedades, Babalu aye, inmortaliza a Miguelito Valdés, quien se le conocía como Mr Babalu.





Yemaya: Diosa de la mar, madre de todos nosotros, tiene relación con todos los que tienen que ver con la religión locumi.





Oshun: Diosa del amor y del oro. Es muy popular entre los músicos y adeptos. Oshun es una hermosa Diosa de salero muy especial, que maneja la parte sentimental y el corazón de los hombres. Su baile es bastante sensual y atrayente le encantan las joyas y abalorios, sincrétiza la virgen del cobre.





LA MÙSICA CUBANA

Sonora Matancera



Muchos han sido los cubanos que con su Son y música dan alegría a la familia salsera como Mario Bauza, Machito, Frank Grillo”, Arsenio Rodríguez, Son 14, Rolando Laserie, Enrique Jorrin, el inventor del cha cha. Oreste López inventor del mambo.





La sonora Matancera el decano de los conjuntos de América tuvo varios nombres: Tuna liberal, Sexteto Soprano, Estudiantina Sonora Matancera, Conjunto Sonora Matancera y un sábado 12 de enero de 1924 en casa de don Martín Canè en el barrio Ojo de agua en Matanzas Cuba se fundó la Sonora Matancera.

Otra orquesta, la Aragón de cuba y Celia Cruz.





LATINA STEREO 100.9 FM

Cuando la luna cae sobre las palmeras,

Y tus playas, el mar agita tus olas,

El firmamento brilla su mejor estrella

Para darle la luz a su preciosa arena.

Por la mañana siempre sale el sol primero

Y se llena de luz el paraíso mío.

En la verde montaña, el jibarito canta.....





Un prestigioso clan familiar de la ciudad de Medellín fundó el Sistema Radial Latino de Colombia, con amplitud modulada AM y frecuencia modulada FM con las emisoras La voz de las estrellas en Medellín, Cartagena , Barranquilla y Latina Stereo 100.9 FM en Envigado conocida como el sonido de las palmeras.





Latina stereo fue fundada el 31 de octubre de 1985.

El primer tema que emitió al aire ya como frecuencia oficializada fue a santa Bárbara de Celina y Reutilio a las 03:00 p.m.

Los fundadores de H J Q O Latina Stereo 100.9 FM, se percataron los empresarios que no había emisora que emitiera las 24 horas el sabor latino, ritmos antillanos, caribeños, salsa, son cubano y latín jazz.





Su primer director artístico, fue el violinista cubano Alfredo de la fe; que con su grupo de trabajo Helmer Vergara, Mauricio López, Diego Salazar, Carlos Sánchez, Henry Uribe; Alfredo con su conocimiento hizo de Latina Stereo rápidamente una emisora diferente a las demás, creando una cultura musical y una identidad propia del sonido de las palmeras. Sus oyentes se dieron cuenta que su música estaba proyectada a todas las clases sociales, teniendo presente que la vivencia de la salsa urbana le cantaba a todas las temáticas y a los rincones mas marginados.





Alfredo de la fe (primer director de Latina Stereo)



Programación de Latina Stereo

12 hora cero a 06:00am. Clásicos, música por conocer, ritmos como la pachanga, charanga, guaguanco, montunos, guajiras, latín jazz, descargas, boleros y salsa en general.

06:00am a 08:00am. Notimúsica, 08:00am a 09:00am. Sentimiento Latino, 09:00am a 10:00am canal salsero, 10:00am a 02:00pm. Música salsa variada, 02:00pm a 03:00pm una hora con los solistas de la Sonora Matancera, director Orlando Patiño. En horas de la tarde usted programa Canal Salsero al 3328672. 06:00pm a 07:00pm. Dos con el mismo sabor. 07:00pm a 09:00pm. Sabor Latino. 09:00pm a 10:00pm. Salsaludo por el Internet.





Los sábados de 11:00am a 12:00 meridianos ritmo cubano. 01:00pm Jazzismo con repetición los martes a las 10:00pm. 06:00pm a10:00pm. Salsaludando.

Domingos 11:00am a 01:00pm. Domingo Latino. 01:00pm a 03:00pm. Lo que pide la gente. Los temas mas solicitados en la semana. 06:00pm a 07:00pm. Intermedio Latino.





LATINA STEREO DE HACHA Y MACHETE





Muchas personas han formado parte de Latina Stereo como administrativos: Javier Uribe, Juan Guillermo Botero, Eduardo Avalos Santos, Nicolás Uribe, Joaquín y Daniel Builes, Jorge Gómez, Gerardo Delgado, Juan Pablo Isaza, Mari Luz Toro, Socorro Botero, Luís moreno, Lourdes Caña, Liliana Martínez.





Latina Stereo, ha tenido un selecto grupo de locutores, como esas magnificas promociones de el locutor Cubano John Gress, el famoso doblador de películas Americanas. El sonido de las palmeras. La acústica voz de Carlos Fabián Arenas, la palabra salsa salsa salsa de Jorge Gómez, La actriz María Victoria Echeverri, Jairo Luís García, es el locutor que mas salsaludos ha registrado en esta frecuencia,

Jorge Hernán Vasco, ponga su radio en Latina Sterero y después que.

Aquella inconfundible identificación de hombre de radio y televisión Ernesto Difernecio.

El profesor Daniel Durango

Orlando Patino Valencia, el matanceromanoloco de la Sonora Matancera.

Como en toda empresa Latina Stereo ha preparado sus propios talentos: Darlin Ramírez, Alicia Cárdenas, la investigadora Diana Moreno, Bibiana Uribe, Adriana Rave Posada, Omaira rivera(QEPD) investigadora de música. Isacio Palacios y Manuel palacios, “la cuota del Chocó”, José Palencia (QEPD).

La descomplicada Ángela Maria Arrubla, William Salazar, Luís Edil Álvarez ustedes son los que saben, Néstor Arboleda el jefe de relaciones publicas, Orlando Hernandez valencia yo se porque se los digo, Miguel Lopera “el estratégico”, weimar Piedrahita, Geovanni Arenas “Un tema y nada mas”, Alejandro Arcila “coleccionista de la pasta”.

De izquierda a derecha: Carlos Guevara, Breiminer Franco,

Sergio Parsons, Alejandro Arcila, Orlando Hernàndez, Jairo Luis Garcia,

Adriana Rave, y Nestor Arboleda ( no esta en la foto)



Latina stereo ha contratado conciertos de fama internacional Cheo Feliciano, Roberto Torres, La Selecta de Raphy Leavitt.





Tiene club amigos de la salsa de latina stereo y ha elaborado salsa vías. Visitó barrios realizó un reinado de la chica latina.













Muchos personajes han pasado por latina stereo.





Larry Harlow, Bobby Valentin, Yomo Toro Junior González, Adalberto Santiago Henry fiol Riche Ray y Bobby Cruz Celina y Reutilio hijo, Papo Rosario, Charlie Aponte, Jerry Rivas, Rafael Hithier, Roberto Roena, Ismael Quintana, Santiago Ceròn, Yolandita Rivera Tito Allen ,Luigi Texidor, Raúl Marrero, Papo Lucca,Alfredo de la fe, Joe Quijano ,Andrés Hernandez, Eddie Martínez, Ismael Miranda, Marihño Paz ,Diego Gale, fruko, Oscar D`Leòn , Andy Montañez, hermanos Lebron, frankie Vásquez , Meñique, Marvín santiago, Carlos Arturo, y muchos mas.





Orlando Hernández y Larry Harllow



DERECHOS RESERVADOS DE POTENCIA SALSERA Y LATINA STEREO



Latina stereo tiene pagina Web



http://www.latinastereo.com/







2 comentarios:

Geovanny A. Chamorro M. dijo...

Saludos. :)

J.MUÑOZ dijo...

EXCELENTE RESEÑA DE LATINA Y LA SALSA , Q BUENO PODER ESCUCHAR ESOS AUDIOS DE LA LATINA, YO GRABABA MUCHO LOS JINGLES POR SI NECESITAN CON MUCHO GUSTO

Publicar un comentario