20 de junio de 2009

ENTREVISTA GUATEQUISMO (Edicion 2)




PRESENTACIÒN



Guatequismo es una de las nuevas propuestas de la Salsa Brava en la ciudad de Medellín, fundada en el año 2006, que salió de la nada, y ahora es una Orquesta constituida y reconocida.

Guatequismo hace parte de una ola de nuevos talentos y apuestas musicales, no solamente en la ciudad, si no en el país.



Hay apuestas (de otras orquestas) muy innovadoras conservando la tradición de la Salsa Brava, que con gente joven están muy bien pensadas y orientadas, y están elaborando una vitrina en la ciudad de Medellín.



Para
Potencia Salsera es un gran honor, de una forma u otra impulsar el talento local en Medellín y Colombia.

Esperamos que les guste y disfruten esta introducción hacia el talento local en la ciudad de Medellín.



Potencia Salsera.






AGRADECIMIENTOS



Agradecemos a las directrices, y jefe de producción Carlos Guevara, por haber suministrado la logística en las instalaciones de
LATINA STEREO, para realizar este documento de GUATEQUISMO.



Preparación de dialogo: En este dialogo participaron Rafael Augusto Restrepo Agudelo. Director de Guatequismo.



Bernardo Ospina: Estudiante de la Universidad Cooperativa de Colombia.


Orlando Hernández Valencia: Operador de Audio Latina Stereo.


El actor más importante: Usted como Cibernauta. Sentimiento de gratitud por su visita.





ENTREVISTA A GUATEQUISMO



Augusto Restrepo



Bernardo Ospina: 12 de junio, de 2009. Realizaremos una entrevista a Guatequismo. Más directamente a su director Augusto. Bueno de antemano muchas gracias, Agusto por concedernos esta entrevista a Latina Stereo y Potencia Salsera.



Augusto: Pues de nada Bernardo, siempre un placer. Muy contento de estar acá, con la gente de “Latina”. Muy lleno de orgullo de hacer parte de una escena, con el proyecto de seguir aportándole a la música latina, desde nuestra apuesta.



Bernardo: ¿Cuál es tu nombre completo?



Augusto: mi nombre completo es Rafael Agusto Restrepo Agudelo.



Bernardo: ¿Cómo se llaman sus padres?



Augusto: Ja ja ja mi Papa se llama “Rafael”, mi mamá se llama “Magnolia”.



Bernardo: ¿A que se dedican?



Augusto: “Rafael” es empleado público próximo ya a pensionarse,

es uno de esos “dinosaurios” que ya va a poder jubilarse, ya que nosotros no vamos a llegar a eso; mi “mamá” es educadora.



Bernardo: ¿tiene hermanos, cuantos?



Augusto: Tengo un hermano, Antropólogo de la Universidad de Antioquia, es seis años menor que yo el hombre, se llama “Juan Camilo”.



Bernardo: ¿Hay vena musical en su familia?



Augusto: El abuelo materno mio ha sido músico toda la vida, crecí viéndolo tocar el acordeón; eso fue para mí un referente importante en la niñez para la música.



Bernardo: ¿Nombre del abuelo?



Augusto: El se llama Francisco Agudelo, es músico de tríos de cuerda con el estilo de “los panchos”. Tuvo un trío acá que se llama “Los Galantes” y es un trío de gran trayectoria en la ciudad de Medellín.



Bernardo: ¿Qué estudios ha realizado?



Augusto: Soy bachiller de INEM José Félix de Restrepo; estudiaba música mientras hacia el bachillerato, estudié también solfeo y canto en el Instituto de Bellas Artes, después tuve la oportunidad de estudiar en el Instituto Diego Echavarría Misas, estando becado estudié violín, ya estando en el grado décimo y once, estudié música en la Universidad de Antioquia; pero cuando terminé el bachillerato pasé a trabajo social al la Universidad de Antioquia.


Augusto Restrepo y Bernardo Ospina



Bernardo: ¿Qué instrumentos ejecuta?



Augusto: En realidad yo estudié violín pero nunca lo practiqué, mi incliné mucho mas por la guitarra, posteriormente por el piano, de una manera empírica, a la luz de los “maestros de la salsa”, pero cuando empecé a tocar el piano tenia claro que me iba a inclinar por la salsa.



Bernardo: ¿Quién de ustedes, decide colocarle a la orquesta Guatequismo?



Augusto: es una historia muy bonita, y que bueno tener la oportunidad de contársela a la gente de Latina Stereo y Potencia Salsera. Nosotros salimos de varias Orquestas en el año 2005, algunos de los compañeros habían tocado con “Trino Soria”, un cubano erradicado en la ciudad de Medellín, y había otros que veníamos de un proyecto llamado “son de la calle” de la Universidad Autónoma, así otros de otras orquestas, nos juntamos y empezamos a ensayar, y a buscar un sonido y lo que hacíamos lo llamábamos “guateque”. Yo los invitaba: “tenemos guateque tal día”, ellos llegaban al ensayo.



La palabra “guateque” empezó a halarnos, y convocarnos. El primer nombre que surgió es muy “charro”, porque Gerardo Adarbe el “bajista” propuso que la banda se llamara el “Guateque de los fenómenos”, el nombre nos llamo la atención, nos pareció “vacano” pero leyendo algunas notas acerca de lo que era el “guateque” apareció una expresión que se llamaba “Guatequismo”, cuando decía que había obras musicales que estaban llenas de “Guatequismo” y se referían “como a magia” , también hablaban del “guateque” que significa ese encuentro en la fiesta, “guateque” es una “voz caribe” que significa fiesta, jolgorio, la propusimos como “Guatequismo”, a todo el mundo le gusto y así se quedo “pues”.



Bernardo: ¿Cómo se cristaliza la idea de hacer Guatequismo?





Augusto: Nosotros arrancamos en Noviembre de 2005, pero la idea tomó fuerza yà con su proyecto y sus ensayos en el 2006. Este es ya el tercer año “en serio” de Guatequismo (se refiere al 2009). Tenemos que reconocer que se materializó ó se cristalizó a partir de un sentimiento de fraternidad y amistad, no fue pensado desde un principio como un proyecto que nos fuese a “dar plata”; sino un tipo de satisfacciones a nivel personal, sentía que todos teníamos como un afán creativo de hacer música con nuestro propio estilo, y era el espacio sin limitaciones donde no hubiera una orientación desde afuera ,“tenemos que hacer esto”, si no que era un espacio para crear colectivamente; entonces yo creo que en el 2006 es que se materializa apartir del compromiso de los compañeros.



Nosotros “arrancamos” inicialmente como pioneros del Guatequismo, Jorge William Tabón, un “conguero” que es este momento esta en España, Gerardo Adarbe “el bajista”, Juan Carlos Gonzàlez que es el que hace el “cuatro cubano”, que es un tiple tocado al estilo del “tres cubano” por eso le decimos el “cuatro cubano”, Juan Carlos Rodas el popular “meñique, en el trombón” , y yo, Augusto Restrepo en el “piano”, y podría decir que estos son los propulsores de Guatequismo; mas adelante ya llego Jojan Rodríguez , que había tocado con nosotros anteriormente “el del timbal”; “caliche” Gutiérrez en el “bongo”. Con el tiempo ha venido cambiando la gente pero la base se mantiene.



Bernardo: ¿Podría darnos un breve recorrido de los integrantes de Guatequismo?



Augusto: Si, de los integrantes, hay una gente con mucha experiencia, siempre me he podido sentir muy orgulloso y contento, de poder tocar al lado de personajes como: Juan Carlos González , el es uno de los músicos de esta ciudad más virtuosos, y más formado pero siempre se ha cuidado de incursionar en la “escena comercial” de manera tan abierta, ha sido mas de su proyecto personal y pequeños, ustedes lo podrán ver en el “video” que es un trescista fabuloso, interpreta el “tiple” al estilo de “tres” ò “cuatro cubano”, incluso en una época, que nosotros estuvimos tocando en un bar que se llamada “mi cuba” en las Palmas, que tocábamos con Trino, gran percusionista cubano que esta radicado en nuestra ciudad, el y otros cubanos le decían a Juan Carlos “que parecía mas cubano que otros que ellos conocian”.



El otro integrante es Byron López: “Trombonista” de la filarmónica, fue hasta hace poco de Siguarajazz, paso a nuestra banda; es una persona que como ser humano y como músico aporta demasiado al proceso. También sea la ocasión de mencionarlo, y cuando Jorge William “vea esto allá” en España ¡sepa que desde que se fue no hemos podido tener un “conguero” fijo! Han pasado muchos “congüeros” por nuestra orquesta. Recientemente “hemos alternado mucho con “Mario Kaona” con el que hemos tenido mucha empatía y que le ha gustado nuestro producto. Antes de el estuvo el “chiqui Rojas” John Freddy, es del elenco del Ballet Folklórico de Antioquia percusionista, muy académico pero con mucho “sabor”. ¡Un saludo para todos los que no me acuerdo, que es una gran cantidad!

En el timbal: Siempre ha estado Jojan Rodríguez, que uno de los más comprometidos, un “muchacho” muy joven muy gustoso de la salsa, del Jazz Latino y del timbal. Juan Carlos Rodas, “también paso con nosotros”, es una de las grandes figuras hoy en día y de los jóvenes más talentosos “el trombonista, el popular meñique” que ha estado con nosotros desde sus inicios; digamos que en este momento se ha producido una especie de “enroqué” entre Siguarajazz y nosotros Byron paso a Guatequismo y Juan Carlos R Rodas pasó a Siguarajazz, pero todavía tenemos mucha empatia y aun nos acompaña en algunas ocasiones.



En la flauta: Quisiera mencionar; es un maestro de la flauta se llama Juan Carlos Gonzàlez, del municipio de Bello, es un gran músico y una persona que ha aportado mucho en la parte de los arreglos, y de estructurar la propuesta.



Dos cantantes muy jóvenes: Gabriel Ruiz que es la primera vez que “se exploraba como cántate” con nosotros, le hemos dado un voto de confianza muy grande, y el lo ha sabido aprovechar, y Tonny Durango, que ha sido corista de Gabino Pampini, ha tocado con Latín Brothers, y ahora es también uno de nuestros cantantes. Esa es la banda, esa es Guatequismo gente Joven, que no viene de una escuela no muy atada a la industria de la música, si no a lo “barrial”, desde lo académico y eso nos ha dado un sello característico.



Bernardo: En todas las orquestas, viene y se va gente, ¿siempre ha tenido los mismos músicos, o han pasado diferentes?



Augusto: ¡haber! Juan Carlos Rodas, fue el primer trombonista que tuvimos, es oficialmente trombonista de Siguarajazz, pero ha entrado a trabajar con nosotros una “muchacha” que se llama Ibet del municipio de Bello, que es alumna de Byron López, el otro trombonista, esa es la mas nueva, de “resto” todos venimos desde el 2006 trabajando juntos.



Bernardo: ¿Qué orquesta, ò músico admira usted?



Augusto: En lo personal siempre he admirado mucho, a Eddie Palmieri, es el pianista con el que mas me identifico, el que mas me ha inspirado, pero en general ha habido muchos mas. Tengo que hacer una mención especial en este momento: Como muchos otros yo eduqué el oído yendo a la “Ponce” allá en el Popular, y digámoslo que fue una muy bonita escuela una oportunidad de escuchar unos caminos u otras rutas distintas de la salsa que nos “ampliaron” mucho el panorama, ahí escuchamos a unos maestros de la salsa tradicional o de la Salsa Clásica que incursionaron en el Latin Jazz, haciendo unas cosas muy bonitas; pero así a nivel de orquestas por ejemplo Guatequismo, nos gusta parecernos al Conjunto Libre, o Bailatino, es a las que nos gusta apostarle como orquestas; pero otras orquestas que “uno admire”, Latin Tempo dos, que es conocida por una canción muy emblemática, que es “El gozón” la discografía de esta orquesta es “tremenda”, y toda la vieja escuela: “Mongo”, “Poncho”, Tito Puente, las leyendas que fueron grandes percusionistas, que armaron unas muy grandes bandas, ¡digámoslo que son de todo mi agrado!.

Augusto Restrepo y Bernardo Ospina



Bernardo: ¿Su orquesta Guatequismo, tiene más influencias hacia el Jazz Latino?



Augusto: Inicialmente estuvimos hacia esa búsqueda, y lo propusimos como un proyecto de Jazz Latino, como lo dice el slogan de Guatequismo es “Latin Jazz Project”, pero en realidad en el camino retomamos esa influencia del Jazz, por ejemplo en este momento en este momento tenemos en nuestro repertorio “mucho son”, nos parece que es importante seguir reivindicando estos orígenes, y haciéndolo mucho respeto al son original y la salsa clásica; yo creo que Guatequismo define “como en esos tres tópicos de la música latina”:El son como escuela, como tradición como orígenes, la salsa clásica en lo que nos formamos, y el Jazz Latino como apuesta creativa.



Bernardo: Augusto, autodenomínese como director.



Augusto: Me cuesta mucho trabajo ese rotulo de director; porque por un lado, nosotros construimos una relación muy horizontal, desde el principio como orquesta, tuvimos muy en cuenta los aportes de cada uno de los miembros a la hora de dirigir el proyecto, entonces “yo creo” que ¡hemos compartido mucho esta función!, hay otra cosa, al lado de gente tan buena y con tanta experiencia eso a veces cuesta un “poquito”.



Yo me denomino como director más desde el liderazgo, más desde la iniciativa, mas desde el carisma, recoger todo lo bueno que tienen los demás, y hacer con eso una sola cosa proponer con eso una sola ruta apartir de las propuestas de todos, desde ese punto de vista yo me considero un director, muy democrático, que permite y deja que aporten, pero cuando hay que tomar decisiones, hay que tomarlas “y en eso estamos.



Bernardo: ¿Cómo compositor?



Augusto: Es una cosa que llego a mi vida espontáneamente. Ya llevaba mucho tiempo haciendo música, pero nunca me había inclinado por la composición; yo opino que fueron mas emociones particulares en un momento de mi vida las que me llevaron a “esto”, ¡y creo que eso les pasa a muchos compositores!



En el caso particular de la canción que queremos que se de a conocer en este año 2009, a través de Latina Stereo, es “Guajira para un ángel”, es una composición, que es una repuesta para un momento de la vida lleno de sensaciones, ¡lo van a escuchar en la canción! tiene un sentir hacia la esperanza, “pararse en ese dolor y mirar hacia adelante” y hacia abajo, con muy bonitos recuerdos.



Entre otros, como compositor yo creo que me ha inspirado la sensación que vivo en ese momento, fue un momento mágico haberme reunido con los compañeros de Guatequismo porque a partir de ese momento comienzan a fluir las cosas. En este momento nosotros ya tenemos nueve canciones, y entre todos las hemos ido construyendo y ahí “estamos en eso”; yo creo que cuando salga el producto final, que sale más o menos a finales de 2009, lo van a conocer Medellín, por que es muy parecido a esta ciudad, pues yo recojo mucho las influencias de “acá”, de lo que se ve en las calles, lo que “uno” ve en su casa, lo que “uno” ve con sus amigos, todo esto lo filtra a “uno” y le sale “como” por las manos…



Bernardo: Títulos de las canciones:



Augusto: La canción clave “ahí”, y que ha tenido aceptación desde el año pasado se llama “Guajira para un ángel”, tenemos otra canción que identifica la banda, que se llama “Guatequismo”, es una canción con mucha fuerza, con uno matices mas orientada hacia el Jazz Latino porque tiene unos contrastes rítmicos y armónicos muy interesantes; tenemos otra canción que se compuso en honor a dos compañeros que están lejos, afortunadamente “no de la vida”, sino lejos de esta tierra, uno de ellos es Jorge William allá en España, y el otro es mi mejor amigo, Jorge Duque que se encuentra en los Estados Unidos, y la canción se llama “ñeco I mifs you”, es poco conceptual, pero… bonita.



Hay otra canción, que el titulo esta en discusión pero le hemos querido poner “empezadillado” (dentro de la pesadilla)… entonces esa es otra de nuestras canciones. Hay una canción, que compusimos al lado del maestro Tito Montoya, que surgió “como en un ensayo en una gozadera”, después la tomamos desde Guatequismo y la estructuramos, se llama “Cha cha pa gozar” es una cha cha cha muy bonito, aunque hay otras que están por titular, ¡y no quisiera aventurarme a dar otros nombres! Pero ya esta está toda esa parte de la idea de la canción, y ya se está materializando en el estudio.





“No me lo perdonaría mi hija Maria José si no lo menciono, hay una canción también que se llama “el tema de Maria José”.



Bernardo: Augusto ahora hablemos de ritmos, salsa. ¿Cómo aplica su conocimiento en la salsa?



Augusto: La salsa es un universo, una escuela…



Yo opino que la salsa, para aquel que la conoce de lejos, dice “la salsa es aquello”…. Pero es una palabra que recoge una expresión latina; pero cuando usted se adentra en la Salsa se da cuenta: Que hay una infinidad de ritmos, de tendencias, y de historia.

Por ejemplo, a “a mi me gusta mucho cuando empezamos a leer sobre el tema del Jazz Latino, por que recoge toda esa influencia Africana…



¡Es un encuentro de los tres mundos!



Esa influencia de los tambores Africanos, la riqueza de las armonías, la filigrana musical Europea, “con todo ese sentir de la América que recibió todas esas influencias”.



Yo opino que a partir de todo el reconocimiento de toda esa tradición de esos ritmos, del guaguancó, que tienen mas una historia desde el ancestro Africano, por ejemplo ¡el Danzón! Que es uno de nuestros ritmos favoritos. Nosotros interpretamos una canción de Oscar Cartaya con Eddie Palmieri, que se llama “danzón pa mi viejo”; es un ejemplo de la danza europea con el son y se fusionaron, y lo llamaron el Danzón en la Cuba vieja. Uno se encuentra con esas influencias y se da cuenta que la Salsa se esta inventado todos los días; valga la oportunidad para saludar a la Sonora 8, que han hecho una apuesta muy urbana, han mezclado la Salsa, el ritmo africano, el ritmo latino con apuestas desde el Rock, “y mire, que ahí les esta sonando.



“Queremos que aquí en Colombia digámoslo así”… hay una apuesta que esta prolongando esa construcción alrededor de la Salsa; como recoger influencias, y seguir proponiendo desde otros enfoques, desde otras vivencias.



El conocimiento “uno” podría tenerlo en otros niveles; por ejemplo la historia de la Salsa, lo marca la hora de hacer música, apropiarse de esa historia en términos musicales. Yo he aprendido mucho de la salsa y de los ritmos latinos, a partir “de que” conformamos Guatequismo por la experiencia de los compañeros y “eso”. Lo verán en el trabajo cuando lo empiecen a conocer; que incluimos ritmos muy tradicionales, como el danzón, el Guaguancó, pero también incursionamos en la Bomba que es mas Puertorriqueña, en la Plena, en la Timba que son ritmos de mas reciente invocación, pero que están marcando la Salsa contemporánea.



Bernardo: ¿Como aplica usted el trabajo social en la música?



Augusto: Un amigo mío decía que era trabajador social de vocación y de profesión.

Opino que esta profesión que elegí para estudiar, también la venia construyendo como persona antes de pasar por la universidad…



¡Yo creo que en la música, “uno” expresa eso!



Nuestra música es solidaria, incluyente, que acoge al otro y que propone un mundo mejor, nosotros le cantamos a “eso”, a la alegría, a la esperanza y,

¡En eso se parece mucho la apuesta de Guatequismo, con el trabajo social!,

Que es una profesión que lucha por el bienestar, y porque las personas estén mejor.



Bernardo: ¿Qué ritmo de la salsa prefiere?



Augusto: A mi me enamora el Guaguancó. Me parece que es un ritmo en sus diferentes matices y tendencias o incluso orígenes, porque el Guaguancó Puertorriqueño tiene “unas” diferencias con el Guaguancó Cubano, pero me fascina el golpe de Guaguancó.



Mi hermano tiene un frase que siempre me ha gustado cuando hacemos “Rumba de cajón” de Juan Pablo Torres que la hacemos en ritmo de Guaguancó.



Mi hermano dice “que suena tan antiguo, que parece sagrado”, y es muy propicio para este tipo de ceremonia musical que es “Rumba de cajón”.



Entre otros ritmos me gusta el Cha cha cha que convoca a la baile, a moverse, y hablar de temas alegres.



El Danzón me parece hermoso, mas como ritmo me gusta la propuesta armónica. Este ritmo que es muy rico en lo armónico, por las influencias que siempre hemos conocido.



Bernardo: ¿En la vida y en la música, que anécdotas ha tenido y cual lo ha marcado mas?



Augusto: hay que reconocer algo para los que siempre hablamos de esperanza, y es que estamos marcados “por una historia de dolor”. Lo mas bonito de esta tierra donde hemos crecido. Lo mas bonito donde hemos crecido. ¡Es que se ha forjado sobre ese dolor, pero siempre levanta la cabeza!



Anécdotas…



De las primeras presentaciones que tuvimos con Guatequismo un sábado, “no recuerdo bien” si fue un 21 o 22 de Abril. Estábamos empezando en la madrugada de ese mismo día, que asesinaron a uno de mis más queridos amigos, y que yo esperaba que llegara a Guatequismo. El era policía pero nunca quiso estar ahí, (el nos hablaba de cómo se iba a salir) quería apostarle a Guatequismo “a este sueño con nosotros”.



Ese día la presentación fue en Niquitao ¡una fiesta completa!



La calle llena de gente, gozando con la Salsa, el Son, el Jazz Latino. “pero la procesión va por dentro”.



Con nostalgia yo veo las fotos de “ese día”, y recuerdo que tan duro es estar esperando que se terminara el concierto o interpretando la música, saber que iba a salir para el velorio.



Bernardo: ¿Como se llamaba el finado?



Augusto: Juan Gabriel Agudelo.



Juan Gabriel iba a ser el padrino de mi hija, y murió en los días que íbamos a bautizarla.

Entre otras anécdotas, y esta que es muy bonita recuerdo que en Diciembre del año tuvimos una presentación en el Barrio El doce de Octubre, ¡estaba cayendo un aguacero!



Estaba montada ya la tarima, nosotros llegamos “ya” al tiempo del concierto, y en realidad había muy poca gente porque estaba lloviendo bastante, pero mientras nosotros armábamos los instrumentos, y los sonidistas nos instalaban uno de los integrantes comenzó a hablar por el micrófono, se animaba la gente y era muy “charro” pues las casas se divisaban al frente, y la gente empezó a “asomarse” por las ventanas. Cuando empezamos a tocar y la gente llegaba, poco a poco hasta que se lleno, fuera de eso pasaba una “chiva”, la gente se bajo de la chiva a bailar.



Es un momento bonito pues eso fue un guateque en la calle, porque la música te invita, y es cuando “uno” se da cuenta “que lo que uno esta haciendo lo esta haciendo bien”. Son momentos en la música que a veces están marcados por el dolor, pero que siempre terminan en alegría.

Bernardo: ¿Que acogida ha tenido Guatequismo en la ciudad de Medellín?



Augusto: Tengo que admitir una cosa, y es que nosotros hemos sido demasiado tímidos, en el sentido que muchos de los que estamos en Guatequismo no venimos de una escena comercial, o de un proyecto tan grande. Pero yo opino que lo que nos ha impulsado cada día a hacer las cosas es la respuesta de la gente. Nosotros hemos sido músicos de bares, y de eventos comunitarios ¡nos gusta mucho eso!



Por ejemplo nosotros tenemos un grupo de amigos, e incluso a mi me parece muy satisfactorio cuando “uno” va a un concierto y alguien te dice, ¡yo soy “guatequista”!

La respuesta ha sido muy buena y aun le debemos mucho a esa repuesta tan positiva, y eso es lo que queremos hacer con el trabajo musical este año, entregárselo a todas esas personas que han creído en el proyecto de Guatequismo, una “cosa” concreta, para la memoria y que quede plasmada en el tiempo.



Orlando Hernàndez, Augusto Restrepo e Hilena Cañas



Bernardo: Háblenos de su video, “Guatequismo en el lido”



Augusto: El seis de noviembre (2008) tuvimos la bonita oportunidad de tocar en ese bonito teatro, en un marco bellísimo. Invitar a la gente que nos conoce, llenamos el teatro, obviamente como es uno de los eventos de la alcaldía, es un evento gratuito; de todas maneras era para nosotros muy significativo llenar el Lido y lo hicimos, con muchos amigos, con gente que no conocíamos, pero sin embargo mucha gente fue ese día, y pudimos dar uno de los mejores concierto que yo creo que hemos dado y ahí quedo plasmado en ese video.



El video tiene trece canciones, algunas nuestras, otras son covers que nosotros interpretamos, y uno de estos tracks estará en el blog para que la gente lo pueda ver, conocer y para que vean a Guatequismo en vivo.



Bernardo: ¿Qué presentaciones recuerda usted con su orquesta Guatequismo?



Augusto: Hemos tenido unas presentaciones masivas muy importantes y otras privadas o de intimidad que también nos ha gustado mucho.



La alcaldía ha tenido mucha confianza en nosotros desde el 2006.



Un recuerdo muy bonito fue la inauguración del Parque Biblioteca San Javier fue un 31 de diciembre de 2006, con mucha gente y con el Barrio en el fondo y fue muy bonito, pues éramos nosotros tocando al lado de una edificación muy bonita, muy digna, muy nueva de la alcaldía, con la comuna trece atrás de nosotros.



Otra que me haya marcado, fue en la cárcel de Bellavista, eso es “como uno de los mitos de la salsa” que el publico de la cárcel es el mejor publico que existe y nosotros podemos dar fe de eso.



Poder llevar nuestro trabajo a la cárcel fue una cosa muy significativa, nos puso en el lugar de esas orquestas tradicionales que han tenido en cuenta a la “gente de la cárcel” y fue un sueño cumplido.



Bernardo: Háblenos un poco de la nueva producción de Guatequismo.



Augusto: Tenemos en este momento dos temas que están listos para sonar en la radio.

El lanzamiento de la producción completa la estaremos haciendo a finales de este año, pero nos han dado la oportunidad aquí en Latina Stereo de pasar uno de los primeros sencillos a Salsa Éxitos del mundo que será “guajira para un ángel”.



La idea es que a finales de Octubre este el trabajo completo y hacer un gran lanzamiento.

Bernardo: ¿Quién ha hecho los arreglos en Guatequismo?



Augusto: Los arreglos los hacemos en un taller creativo muy abierto, básicamente participan Víctor González “el flautista”, Byron López, “el trombonista”, Juan Carlos González, “el del cuatro cubano” y yo, Augusto Restrepo.



Bernardo: ¿Cuántos temas conforman la producción?



Augusto: La producción va a tener nueve canciones, y estamos explorando si le incluimos covers, pues pensamos que es una buena opción.

Hemos adaptado a nuestro estilo canciones de Arsenio Rodríguez o Rafael Hernández que pueden ser muy emblemáticas.

Estamos en la discusión si el trabajo tenga el propio sello de Guatequismo.

Bernardo: ¿Ya tiene diseño la caratula?

Augusto: ¡estamos en esas pues!

Como pueden ver nosotros tenemos ese logo desde hace algún tiempo, que es muy parecido al “sonido de las palmeras” jajá que es con ese atardecer caribeño en el fondo; pero aun no sabemos.

Estamos primero en la tarea de terminar musicalmente el trabajo, luego la parte de la imagen será al final.

Bernardo: ¿Cómo se dio en sus primeros inicios a conocer Guatequismo?



Augusto: Nosotros somos mucho de bares, nos gusta ir mucho, a veces no por el sentido económico, si no por la necesidad de mostrar un producto.



“Por los bares de Medellín fue por donde arrancamos”.



Estos espacios de Jam Sesión que son tan reconocidos hoy en día en la ciudad. Nosotros empezamos a invadir el Jam Sesión y nos íbamos para el “Jam” a tocar nuestros temas allá, y ahí fue donde arrancamos.


Bernardo: ¿Aparte de los bares, quien más los impulso o apoyó?



Augusto: Principalmente Latina Stereo.

Ha sido un espacio en el nos hemos sentido como en casa, que cuando pasan cosas en la ciudad nos tienen en cuenta, y que están también pendientes de nosotros, tanto que el año pasado sonó una de nuestras canciones en concierto y eso significo mucho para nosotros.

Esperamos tenerla con la grabación original de estudio.


Bernardo: Hablemos de usted como pianista.



Augusto: Yo tocaba guitarra después que no volví a tocar el violín, estudie violín pero nunca lo interprete y aprendí a tocar guitarra con las bases del violín de manera empírica.



Una vez me regalaron “una Casio CT 636” una “organeta pequeñita”.



Con eso empecé a explorar, fui del todo empírico con el piano hasta hace un poco… tengo que reconocer con mucho respeto y mucha gratitud a Diego Lopera “pianista” con el que he tenido una interlocución, y que ha sido muy respetuoso de mi estilo.



“El me dice que siga en mi ruta”.



Me da unas pautas desde la técnica, pues el si es un maestro formado en la academia, en conservatorio.



Bernardo: ¿Individualmente han alternado con otras orquestas, y usted con otros músicos?



Augusto: Hicimos un homenaje póstumo a Ray Barreto en el Teatro El Cid y fue muy especial para nosotros.



Con otros que hayamos tenido oportunidad de alternar; los llamo “nuestros hermanos mayores” es Siguarajazz.



Con Siguarajazz hemos tenido la oportunidad de alternar en varias ocasiones con mucho éxito, incluso nos complementamos, y es bueno pues cuando tocamos juntos mezclamos nuestras bandas.



Bernardo: Surge una inquietud, estudios de grabación. ¿Dónde están haciendo la grabación, quien es el grabador, la parte técnica?



Augusto: Estamos grabando en el estudio de los Hermanos López que queda en Bello, mas precisamente en niquia.



Uno de ellos es Byron “el trombonista”, y el ingeniero que es un hermano se llama Diego López. Es un estudio que apenas comienza; tiene unos buenos equipos, muy buena disposición y nos sentimos e mucha confianza para grabar allá.



Por lo que va corrido en el momento hemos quedado muy satisfechos, por lo que hemos grabado.



Bernardo: Casa disquera



Augusto: No pensamos todavía ofrecer este producto a una casa disquera. Tenemos un interés, y es que toda la difusión del trabajo trabajo vía internet se haga atraves de Latina Stereo, y ya tenemos ese acuerdo con la emisora.

Pensamos proponer un sello propio a la hora de promocionar el trabajo.



Bernardo: ¿Tienen logotipo?



Augusto: Si, pero para el sello la idea es buscar un logotipo mas concreto.

Bernardo: ¿Se han presentado en otras ciudades?



Augusto: Hemos estado en el Eje Cafetero; en Barrancabermeja “mucho calor allá”, en Manizales nos sorprendió la respuesta de la gente, estuvimos en un bar que se llama “El timbalero” que es el único espacio de encuentro para los salseros allá en esa ciudad; pero la repuesta fue muy buena.



Bernardo: ¿Cuál considera usted la ciudad más salsera en Colombia?



Augusto: Eso lo venimos discutiendo desde hace rato, “a nosotros no criaron diciéndonos, que Cali era la capital de la Salsa”. Los que hemos podido tener la oportunidad de estar allá nos hemos dado cuenta que Cali es la capital pero de otra Salsa, y que en el sentido puro de este ritmo; Medellín tiene mas identidad; pero también en Bogotá hay una escena un un poco mas fortalecida en cuanto a bares y espectáculos públicos. Pero definitivamente ninguna ciudad del país puede decir que tiene una emisora como la que tenemos en esta ciudad, que es un verdadero fortín de un legado cultural que lo han preservado y respetado, que es Latina Stereo, la escucho desde que era niño y ha sido un espacio que ha promovido la cultura salsera autentica en Medellín, y atraves de las nuevas tecnologías en el mundo.



Yo opino que se puede hacer un balance con estas estas tres ciudades:



Cali tiene una gran feria de orientación salsera aunque con el tiempo se ha vuelto “vallenatera” y “reggetonera”.



Bogotá tiene una gran escena, y “Salsa al parque” es un punto de encuentro muy importante de las orquestas nacionales e internacionales.





Medellín también tiene sus grandes aportes, su Festival de Jazz y músicas del mundo que también recoge mucho de la salsa y el Jazz Latino, y sobretodo este patrimonio de los Antioqueños que es
Latina Stereo.

Bernardo: ¿Cuál ha sido el momento más brillante con Guatequismo?



Augusto: “Yo creo que estamos en el”.



Estamos en el momento más brillante de conformar un grupo. De tener la confianza en unos integrantes que le están apostando al grupo de manera decidida porque creen en el, no necesariamente porque halla una intermediación económica si no porque creen en el proyecto.



Yo opino que este año que venimos despacio con lo de la grabación, estamos seguros que cuando salga el primer sencillo la ciudad va a poder reconocer que le estábamos trabajando con mucha dedicación a este producto.



“Estamos en el punto que es”



Para un proyecto musical tres años es un lapso de tiempo relativamente corto, pero ahí vamos construyendo y trabajando, por eso creo que estamos pasando por el mejor momento de Guatequismo.



Bernardo: Háblenos de su amistad con Wilson Soto.



Augusto: Soto es una de esas leyendas urbanas de esta ciudad, un gran ser humano “es de las personas mas inteligentes que yo conozco en esta vida”, pero sobretodo nuestra amistad se forja atraves de “La Ponce”; una forma de resistencia cultural, en contra de la violencia y el conflicto desde la música, desde la salsa, un espacio que se formo hace mucho tiempo, que todavía esta fundándose. Que sea la oportunidad para anunciarlo, que este espacio se abra en el centro de la ciudad de Medellín, no por renunciar al barrio, si no para llevarnos el barrio para el centro y que sea un lugar más de acceso publico.



Yo creo que Soto hizo una cosa muy valiosa, y fue a darle a entender a la gente, que todos los días usted puede inventar su forma de escuchar la música.



Lo mejor de ir a “La Ponce” y de encontrarse con Soto era aprender, pues gran parte de las influencias que “uno” tiene a nivel musical la “cogió de allá”, y es una persona que promueve permanentemente que usted se este educando, y el es en si un educador, profesor de filosofía y aparte de eso es un profesor de la música.



El tiene una expresión muy “charra” que dice, “aunque no sabe tocar ningún instrumento, pero si se cómo colocar la música.



Con Wilson tenemos aparte de esa afinidad musical, también una afinidad espiritual en tal sentido que ambos pensamos, que este mundo pueda ser mejor, y pensar que todos los días tenemos que hacer algo más para que este mundo sea un lugar mejor. Aparte de toda su honestidad y su forma de respetar las personas e lo que nos ha acercado.



“La Ponce” ha sido un pretexto mas para conocer amigos.



Bernardo: Augusto para terminar esta entrevista desde Latina Stereo, ¿Para usted la salsa es un ritmo, un estilo de vida y porque?



Augusto: Para mí la Salsa es un estilo de vida, es una forma de percibir el mundo, es una

manera de entender la realidad.



Para mí la salsa es una construcción histórica, una forma de reclamación social, un grito de libertad.



Es una identidad dna parte del mundo que se ha convertido en identidad universal.

Es el medio atraves del cual la comunidad Latina reclamo su lugar en el mundo, es una forma de resistir a la desesperanza, a la violencia, a las cosas frías y oscuras del mundo. El calor de la Salsa aviva la esperanza.



Tengo muchas amistades que son de lugares mas privilegiados económicamente, que le gusta mucho la Salsa, y me dicen que “la Salsa se parece mucho a la felicidad”, sobretodo la Salsa tradicional que nos convoca aquí en “Latina”. Esa Salsa convoca a la alegría y a estar contento en medio de tantas adversidades y tantos problemas.



Bernardo: ¿Algún saludo?





Augusto: Un saludo para todos los “Guatequistas” en especial para Karol, a todos los que nos han acompañado en este tiempo, a la gente de “La Ponce”, para toda la gente que trabaja conmigo allá en la alcaldía que también han creído en esto, que muchos de ellos no eran salseros y ya muchos se han vuelto con este cuento, y es lo que buscamos, llevar este cuento de la Salsa a cada vez mas personas, a cada vez mas rincones en esta ciudad.

Que sigamos “construyendo un proyecto de ciudad bonito”, enmarcado en el respeto, en vivir tranquilos y en todo lo “vacano” que nos ha enseñado la Salsa.

Volviendo a los saludos, y ya que estamos aquí, un saludo muy especial a
Latina Stereo que le agradezco mucho por esta oportunidad.



Orlando Hernàndez, Augusto Restrepo y Bernardo Ospina



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